Cuento

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El Príncipe Feliz-OSCAR WILDE  
Dominando toda la ciudad, sobre una elevada columna, se erguía la estatua del Príncipe Feliz. Estaba enteramente cubierta por delgadas hojas de oro fino, tenía por ojos dos brillantes zafiros y un gran rubí rojo resplandecia en el puño de su espada. Era, en verdad, muy admirado.
—Es tan hermoso como una veleta -observó uno de los concejales, que deseaba adquirirfama de tener gusto artístico-. Sólo que no tan útil -añadió, temiendo que la gente le tuviera por poco práctico, cosa que no era en realidad.
—¿Por qué no has de ser como el Príncipe Feliz? -preguntó una madre sensata a su hijito que lloraba pidiendo la luna-. Al Príncipe Feliz nunca se le ocurre llorar por nada.
—Me alegro de que haya alguien completamente feliz en el mundo - murmuró undesengañado mirando la maravillosa estatua.
—Parece un ángel -dijeron los hospicianos al salir de la Catedral con sus brillantes capa rojas y sus limpios dentales blancos.
—¿Cómo lo sabéis? -objetó el profesor de matemáticas-. Nunca habéis visto ninguno.
—¡Claro que sí, en sueños! -contestaron los niños; y el profesor de matemáticas frunció el ceño y adoptó un aire severo, pues no aprobaba que losniños soñasen.
Una noche voló sobre la ciudad una pequeña golondrina. Sus amigas se habían ido a Egipto seis semanas anles, pero ella se había rezagado porque estaba enamorada del más hermosos de los juncos. Lo había conocido al empezar la primavera, mientras volaba río abajo persiguiendo a una mariposa amarilla, y le había atraído tanto su esbelto talle que se había detenido a hablarle.
—¿Teamaré? -dijo la golondrina, que era partidaria de no andar con rodeos; y el junco le hizo una gran reverencia.
Y la golondrina voló y revoloteó a su alrededor, y al tocar el agua con sus alas dibujaba ondas de plata. Era su manera de hacer la corte, y duró todo el verano.
—Es una predilección absurda -gorjeaban las otras golondrinas-. Dinero no tiene en absoluto y parientes, demasiados.
Y en verdadque el río estaba completamente lleno de juncos. Después, cuando llegó el otoño, todas se fueron volando. Entonces la golondrina empezó a sentirse sola y a cansarse de su amor.
—No tiene conversación -decía- y mucho me temo que resulte muy frívolo, porque está siempre coqueteando con el viento.
Y efectivamente, cuando soplaba el viento, el junco hacía las más graciosas revrencias.
—A mí me gustaviajar y a mi amor ha de gustarle viajar también. ¿Quieres venir conmigo? -le dijo por fin.
Pero el junco movió la cabeza: tan apegado estaba a su hogar. -¡Has estado jugando conmigo! Me voy a las Pirámides, iadiós! -y se echó a volar.
Voló todo el día y por la noche llegó a la ciudad. -¿Dónde me posaré? -se dijo-. Espero que la ciudad haya hecho preparativos. Entonces distinguió la estatuasobre su elevada co lumna. -Me posaré allí -exclamó-, es un lugar buenísimo y bien ventilado- y fue a posarse justamente entre los pies de la estatua del Príncipe Feliz.
—Tengo una alcoba dorada -se dijo quedamente al mirar alrededor preparándose a dormir; pero en el momento en que metía la cabeza bajo el ala cayó sobre ella un gran gota de agua. -¡Qué cosa tan curiosa! - dijo-, no hay ni una solanube en el cielo, las estrellas aparecen enteramente claras y brillantes y, sin embargo, está lloviendo. El clima del norte de Europa es realmente horrible. Al junco le gustaba la lluvia, pero era por puro egoísmo. Entonces cayó otra gota. -¿Para qué sirve una estatua si no puede resguardar de la lluvia? -dijo-. Tengo que buscarme una buena chimenea -y decidió marcharse.
Pero antes de que abrieralas alas cayó una tercera gota; la golondrina miró hacia arriba, y vio... ¡Ah! ¿qué fue lo que vio? Los ojos del Príncipe Feliz estaban llenos de lágrimas, y lágrimas corrían por sus doradas mejillas. Su rostro resultaba tan hermoso a la luz de la luna que la golondrina se compadeció. -¿Quién eres? - dijo. -Soy el Príncipe Feliz. -Entonces, ¿por qué lloras? Casi me has empapado. -Cuando estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS