cuento

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1
La Aventura de los Jugadores de Cera.
Sir Arthur Conan Doyle.
Cuando mi amigo Sherlock Holmes se torció el tobillo, la ironía se sucedió a la ironía. En cuestión de horas fue obsequiado con un problema cuya singular naturaleza parecía hacer imperativa una visita a aquella siniestra sala subterránea tan conocida del público.
El accidente acaecido a mi amigo fue desafortunado. Sólo porespíritu deportivo había aceptado cruzar guantes en un encuentro amistoso con Bully Boy Racher, el famoso peso medio profesional, en el viejo Sporting Club de Panton Street. Ante el asombro de los espectadores, Holmes puso fuera de combate a Bully Boy mucho antes de que éste pudiera darse cuenta.
Después de haber penetrado en la guardia de Racher y sobrevivir a su puño derecho mi amigo abandonaba lasala de entrenamiento cuando dio un traspiés en los peldaños mal iluminados de la desvencijada escalera que confío en que el secretario del Club ya habrá hecho arreglar.
Tuve noticias de este accidente cuando, en compañía de mi esposa, terminaba de comer cierto día de una estación lluviosa y de vientos huracanados. Aunque no tengo a mano mi libreta de notas creo que fue la primera semana de marzode 1890. Lanzando una exclamación tras leer el telegrama de la señora Hudson, se lo tendí a mi mujer.
-Debes ir a ver enseguida al señor Sherlock Holmes y hacerle compañía durante un día o dos -opinó ella-. Anstruther puede encargarse de tu trabajo.
Por aquel entonces, mi domicilio se hallaba en el distrito de Paddington, debido a lo cual no me llevó mucho tiempo llegar a la calle Baker. Holmes,como ya me suponía, se hallaba sentado en su sofá, de espaldas a la pared, embutido en un batín color granate y con el pie derecho vendado y extendido sobre un montón de cojines. En una mesita a su mano izquierda había un microscopio de poca potencia y en un sofá a su derecha se amontonaban un sin fin de periódicos atrasados.
A pesar de la expresión un tanto cansada y somnolienta que velaba sunaturaleza perspicaz y vehemente, pude percatarme de que el accidente no había ablandado
2
su carácter. Como el telegrama que me había enviado la señora Hudson mencionaba sólo que había sufrido una caída por unas escaleras, pedí a mi amigo que me contara lo sucedido, y fue entonces cuando me dio la explicación con la que he encabezado esta crónica.
-Por lo visto, estaba tan orgulloso de mí mismo-añadió cáusticamente- que no veía dónde ponía el pie. ¡Estúpido de mí!
-La verdad es que era permisible sentir cierto grado de orgullo-respondí-. Bully Boy
No es un adversario despreciable.
-Por el contrario, le encontré en baja forma y medio bebido. Pero, según veo, Watson, usted también está preocupado por su salud.
-¡Santo Dios, Holmes! Es verdad que sospecho la llegada de un resfriado.Pero como aún no hay señales de ello en mi cara o en mi voz es asombroso que lo haya advertido.
-¿Asombroso? Es elemental. Se ha estado usted tomando el pulso. Y una huella de nitrato de plata que le había quedado en su pulgar ha sido transferida a su muñeca izquierda. Pero, ¿qué diablos está usted haciendo ahora?
Sin hacer caso de sus protestas, examiné y volví a vendar su tobillo.
-Y ahora,querido amigo -proseguí tratando de levantar su ánimo, como haría con cualquier paciente-, en cierto sentido me causa gran placer el verle así incapacitado.
Holmes me miró fijamente pero no dijo nada.
-Sí -proseguí animándole-, debemos frenar nuestra impaciencia mientras nos hallamos confinados en nuestro sofá durante quince días o quizá más. Pero no me entienda mal. Cuando el pasado verano tuve elhonor de conocer a su hermano Mycroft usted afirmó que él era superior en dotes deductivas y de observación.
-Dije la verdad. Si el arte de la deducción comenzara y terminara razonando desde un sillón, mi hermano sería el agente criminalista más grande que jamás haya existido.
-Una suposición que me tomo la libertad de poner en duda. ¡Y ahora, mire!
Usted se ve forzado a permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS