cuento

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CUENTo

En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especiehumana, es decir, por su dignidad humana.

Vamos a examinar a continuación este valor fundamental (la dignidad humana), el principio ético primordial que de él deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios básicos.

Con el Catecismo de la Iglesia Católica y las opiniones de grandes autores y hombres de la fe, como es el caso de Santo Tomás de Aquino. Hablaremos de la relaciónentre Dios y la dignidad, y la noción de bien común, como un camino para lograr el respeto de la dignidad humana y el respeto propio.

En tercer orden, tomaremos a la dignidad de la persona desde el lugar ético, hablando sobre los adelantos tecnológicos y las prácticas genéticas que atentan contra la vida y la dignidad humana. En este sentido, citaremos autores que están íntimamenterelacionados con una postura ética-política acerca de la dignidad, en defensa de la vida.










PERSONAJES DEL CUENTO

Princesa

Joven plebeyero

Pobladores de la zona

El niño de la comarca





















CUENTO:

Esto era una bella princesa que buscaba consorte,

Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tenía más riquezas que amor yperseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo: Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor.

Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas. Ésa es mi dote"

La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidióaceptar: "Tendrás tu oportunidad. Si pasas la prueba, me desposarás". Así pasaron las horas y los días.

El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento.

De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir laesbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena. Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas habían comenzado a planear los festejos.

Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de la zona habían salido a animar al próximo monarca.

Todo era alegría y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo,ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la infanta, el joven se levantó y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.

Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño de la comarca lo alcanzó y le preguntó intrigado: "¿Qué fue lo que te ocurrió? Estabas a un paso de lograr la meta!
¿Por qué perdiste esa oportunidad?
¿Por qué teretiraste?

Y, con profunda consternación y algunas lágrimas mal disimuladas el joven contestó en voz baja -Ella NO me ahorró ni un día de sufrimiento, ni siquiera una hora, Esa mujer no merecía mi amor.





















ENSEÑANZA

El merecimiento no siempre es egolatría, sino dignidad.
Cuando das lo mejor de Ti mismo a otra persona, cuando decides compartir la vida,cuando Abres tu corazón de par en par y desnudas el alma hasta el último rincón, cuando pierdes la vergüenza, cuando los secretos dejan de serlo, al menos mereces comprensión. Que se menosprecie, ignore o desconozca fríamente el amor que regalas a manos llenas es desconsideración o, en el mejor de los casos, ligereza.
Cuando amas a alguien que además de no corresponderte desprecia tu amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS