Cuento

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

1. En los términos del Art. 8 de la Ley 153 de 1887, cuando no hay una ley exactamente aplicable al caso controvertido, ¿Cómo se debe llenar ese vacío?
R/ cuando no hay una ley exactamente aplicable, se aplicarán las leyes que regulan casos o materias semejantes y en su defecto la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho.
La costumbre, siendo general y conforme con la moralsocial, constituye derecho, a falta de legislación positiva.
Además según la sentencia C 83 de 1995 se consideró entre otros aspectos que la doctrina constitucional sí cumple una función integradora, dijo que a falta de la ley, las normas constitucionales, con el sentido, alcance y pertinencia fijados por la Corte Constitucional, son una modalidad de derecho legislado y sirven como fundamentoinmediato de la sentencia cuando el caso a juzgar no está previsto en la ley.
Criterios auxiliares, Al señalar a las normas constitucionales como fundamento de los fallos, a falta de ley, se agregue una cualificación adicional, consistente en que el sentido de dichas normas, su alcance y pertinencia, hayan sido fijados por quien haga las veces de intérprete autorizado de la Constitución. Que, deese modo, la aplicación de las normas superiores esté tamizada por la elaboración doctrinaria que de ellas haya hecho su intérprete supremo. Como la Constitución es derecho legislado por excelencia, quien aplica la Constitución aplica la ley, en su expresión más primigenia y genuina. Es preciso aclarar que no es la jurisprudencia la que aquí se consagra como fuente obligatoria. Si el juez tienedudas sobre la constitucionalidad de la ley, el criterio del intérprete supremo de la Carta deba guiar su decisión. Es claro eso sí que, salvo las decisiones que hacen tránsito a la cosa juzgada, las interpretaciones de la Corte constituyen para el fallador valiosa pauta auxiliar, pero en modo alguno criterio obligatorio, en armonía con lo establecido por el artículo 230 Superior.


2. Comente elconcepto de que la Analogía es la extensión de la Ley a otros casos semejante.
R/La analogía es la aplicación de la ley a situaciones no contempladas expresamente en ella, pero que sólo difieren de las que sí lo están en aspectos jurídicamente irrelevantes, es decir, ajenos a aquéllos que explican y fundamentan la razón de ser de la norma. La consagración positiva de la analogía halla sujustificación en el principio de igualdad, base a la vez de la justicia, pues, en función de ésta, los seres y las situaciones iguales deben recibir un tratamiento igual. Discernir los aspectos relevantes de los irrelevantes implica, desde luego, un esfuerzo interpretativo que en nada difiere del que ordinariamente tiene que realizar el juez para determinar si un caso particular es o no subsumible enuna norma de carácter general. La analogía no constituye una fuente autónoma, diferente de la legislación. El juez que acude a ella no hace nada distinto de atenerse al imperio de la ley. Su consagración en la disposición que se examina resulta, pues, a tono con el artículo 230 de la Constitución.

3. ¿Qué es la analogía LEGIS y que es la analogía UIRIS?
R/.ANALOGIA LEGIS, analogía de la ley,consiste en que el intérprete o juez acude a una norma jurídica concreta de la que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica, carece sin embargo de regulación. Las mismas situaciones de hecho deben comportar las mismas soluciones jurídicas.
ANALOGIA IURIS, analogía del derecho, supone que el intérprete acude a varias normasjurídicas para, de su conjunto, extraer los principios aplicables al supuesto de aplicación. En la cual, a partir de diversas disposiciones del ordenamiento, se extraen los principios generales que las informan, por una suerte de inducción, y se aplican a casos o situaciones no previstas de modo expreso en una norma determinada.

4. ¿Cuál es el valor de las aplicaciones analógicas?
R/. Analogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS