cuento

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Julio Cortázar fue un cuentista que innovó en muchos aspectos, creando cuentos que carecieran de la estructura tradicional que le ha sido asignada. En este artículo les presentaré lo que este famosoescritor opinaba acerca del cuento y de los estilos utilizados por los autores.
Fin del realismo falso
La mayoría de los cuentos de Julio Cortázar pueden ser encuadrados dentro del género fantásticoy completamente opuestos a los pertenecientes al falso realismo donde todas las cosas que ocurren pueden explicarse; cabe señalar que dicha mentalidad se avala en lo pautado por el optimismofilosófico y científico del siglo XVIII, que el mundo está regido más o menos armoniosamente por relaciones de causa y efecto, de psicologías definidas y de geografías bien cartografiadas.
Muy por elcontrario Cortázar estaba convencido de que había elementos secretos, muy difíciles de llegar a comprender en profundidad, que afectaban el curso de los acontecimientos. Afirmaba que de acuerdo con loplanteado con Alfred Jarry, para estudiar la realidad era necesario no basarse en las leyes establecidas por el orden del mundo, sino en las excepciones a dichas leyes; esta era la razón que hace que susobras se alejen completamente de lo escrito por sus contemporáneos, pues buscó plasmar hechos fantásticos en medio de la realidad. Para él dicha fantasía formaba parte del día a día, no era irreal.
Enel tiempo en el que Julio escribía el cuento estaba en extinción, posiblemente porque las búsquedas de estilo se habían detenido y la mayoría de los relatos se parecían en cuanto a que todospresentaban una estructura completamente cuadrada e inamovible; intentar cambiar varios años de estoicismo literario en lo que respecta a este género era el principal objetivo de Cortázar y gracias a él se ganomuchos adeptos, pero también otros tantos detractores.

Fue esto lo que lo llevó a innovar, a presentar cuentos completamente salidos de la estructura clásica pero tan preciosamente acabados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS