Cuento

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LOS CAZASONIDOS
Cuento de Silvia Furnó

Los cazasonidos vivían en un lugar muy pintoresco.
A la vuelta de cada esquina, los sonidos de ese pueblo llamaban la atención.
Sin embargo lo más sorprendente era su fuente de aguas danzantes: todas las tardes, a las seis en punto, se abría en un ramillete de chorros de agua y gotas saltarinas salpicando in-ten-cio-nal-men-te a los paseantesdistraidos ...
No menos llamativos eran los estrafalarios y coloridos paraguas que, todas las tardes, usaban sus habitantes para protegerse de la tan atrevida “salpicatina”.

-“Es una lástima que esta fuente no tenga sonido” – dijo alguien espiando por el agujerito de su paraguas violeta con rayas, lunares y flores, mientras eludía una gota gorda dirigida traviesamente hacia su persona.

-“¡Québuena idea!” – dijo un vecino – y se la contó a otro ... a otro ... y a otro ...

Al día siguiente el título más destacado del periódico anunciaba:

Gran Concurso:
“Se busca sonido para la fuente”
firmado,
Los Cazasonidos

El pueblo se alborotó. Los cazasonidos eran muy exigentes. Especialistas en atrapar sonidos de gran calidad, habían seleccionado con todo cuidado las voces de lospájaros que vivían en el pueblo, los timbres y llamadores de las puertas, las bocinas de automóviles y muy especialmente las sirenas y alarmas. Daba gusto escuchar las sonerías de los relojes junto con las tintineantes campanas, campanillas y campanarios.

Todo el pueblo los respetaba y colaboraba cuidando la “sonoridad ambiental”. Ningún vecino honorable se hubiera atrevido a dar una vuelta enbicicleta, sin antes verificar la calidad sonora de su timbre. Ahora, se harían cargo de seleccionar el sonido de la fuente. Todo un acontecimiento.

Al fin llegó el día tan esperado. Los Cazasonidos, luciendo vestimenta de jurado, atravesaron el pueblo al son del tambor, mientras un anunciante pregonaba a los cuatro vientos el comienzo del evento. Llegaron al gran salón y sentados en el estradodeclararon abierto el concurso:
Eran todos orejas. Se presentaron muchos sonidos. El maestro de ceremonias, un señor gordito y simpático, animaba a los más tímidos mientras describía las particularidades de los concursantes.

-“El primer participante suena agudo, prolongado y no muy fuerte...”
-“El siguiente es fuerte y resonante...”
-“Los que ahora se acercan son decididamente…... ¡ cómicos!”

-“La siguiente representación está a cargo de los más dulces y cantarines...”

-“El próximo, no sé como describirlo ... porque no suena ...” –titubeó el señor gordito y simpático-“ ... como el silencio no es sonido ... ¿o sí? ... está bien... dejemos que intervenga.
Señoras y señores: el quinto participante.”

-“Se acercan ahora varios concursantes raspados, secos, duros.”

-“Aunqueaún está lejos, el próximo se oye claramente: es denso, brillante y muy resonante.”

-“Cerrando esta muestra se hacen oír los últimos sonidos: son muy agudos y centellantes.”
Muchas gracias a todos. Esperaremos el veredicto del jurado.”
Los Cazasonidos se reunieron a deliberar. Por primera vez, estaban en desacuerdo:
-“El segundo participante es el indicado” –decía uno, poniendo cara dejurado –“¡Impone respeto!”
-“¡Qué tontería!” – interrumpió otro con una sonora carcajada – “Los sonidos cómicos representan mejor a un pueblo divertido.”
-“¡De ninguna manera! La propuesta más oportuna es la presentada en quinto lugar ... pone de manifiesto que en este pueblo no hay ruidos molestos (dijo un cazasonido bastante presumido).

Y así siguieron sin ponerse de acuerdo.

En la otrahabitación los sonidos se aburrían ... Dos comenzaron a charlar animadamente, otros sonaban juntos; uno, más atrevido improvisaba un interminable discurso. Más lejano, se escuchaba un solista haciendo malabares con su voz operística. Algunas veces, el segundo participante restablecía el orden. Otras, sorpresivamente invadía el silencio ...

De pronto, los cazasonidos interrumpieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS