Cuento

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
 
“Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa (y ella les responde que ha) amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”, narra el escritor colombiano Gabriel García Márquez en elcuento que se titula como este artículo.
 
Relata que el presentimiento de la señora corre como un rumor entre los habitantes de esa localidad anónima quienes pronto entran en un pánico tal que los hace percibir en los hechos normales y cotidianos cosas inusuales y extrañas. 

“Y para no hacer largo el cuento, diré que (…) se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en elpueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto (…) Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos (…) huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra”, concluye García Márquez. 

En estos días de evidente tensión para el país en las que los rumores se esparcen por doquier recordé esa narración que en sí mismo refleja lacapacidad de cualquier comunidad humana de transformar la realidad a partir de un simple hecho comunicativo. Sin importar los medios por los cuales se manifieste (televisión, radio, redes sociales, etc.) éste cumple un papel trascendental en cualquier sociedad y mucho más si ésta vive un periodo especial de contradicciones y disputas. 

“No te vayas a bajar en Ciudad Universitaria hay disturbios y estácerrada la estación”, escuché ayer mientras iba transitando por el Bulevar Sábana Grande sobre el que, a propósito, una amiga me preguntó que “cómo estaba eso por ahí” pues le habían dicho que por el lugar habían enfrentamientos. “No vale – le dije- aquí está esto lleno de consumistas como siempre”. 

Minutos después me fui encontrar con otra amiga y para ello tenía que bajarme en la estación queestaba supuestamente cerrada. Fui, bajé y salí caminando. No había tales disturbios, las salidas estaban abiertas y todo estaba en calma. 

Mi experiencia, no obstante, poco importa. Decenas, sino cientos de caraqueños se acostaron esa noche pensando que de Plaza Venezuela hasta Altamira (a donde se estaban acercando los disturbios como una tsunami que todo lo iba a arrastrar) se habían generadohechos de violencia que hicieron de la zona un bastión de la “resistencia” de un grupúsculo de “valientes” estudiantes. 

Aclaro de antemano los entrecomillados: hay jóvenes en el país que tienen la certeza de vivir bajo un régimen dictatorial o totalitario que tiene una máquina de exterminio de la disidencia aplicada a través de políticas de asesinatos selectivos. Esto es así. Los he escuchado.No sé cuántos serán pero existen. Ellos salen a las calles inspirados por los discursos políticos de sus dirigentes, por los medios de comunicación, por aquellos que los exaltan comparándolos con los jóvenes ucranianos que han logrado hacer tambalear a su gobierno. Ellos quieren, aspiran y apoyan un Golpe de Estado porque lo ven como la única salida aunque no tengan una propuesta sólida de país quelos respalde. Ellos, los valientes estudiantes protegidos por la constitución, las leyes y la fuerza pública, quieren drenar la “arrechera” inoculada. Y- para retomar el punto del artículo-  ellos que hacen parte de la “resistencia” pero que desconocen a qué resisten porque ni el proyecto nacional han leído, generan, creen y esparcen rumores de que “algo muy grave va a suceder en este pueblo”.Esa máquina de exterminio cumplió su papel más sanguinario el reciente 12 de febrero, día de la juventud.  Una joven universitaria compartió una nota de voz con una amiga en común. En ésta, ella afirma que un familiar que vive cerca de las inmediaciones del Ministerio Público donde se realizó una concentración de estudiantes de oposición, le contó que un grupo armado afecto al gobierno asesinó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS