Cuentos de amor, locura y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte

A la deriva
Personajes:
-Paulino
-Dorotea
-Alves
El argumento de esta obra trata sobre un hombre llamado Paulino que vive en la selva y sin querer pisa una víbora mortífera, llamada “yararacusú”. En el cuento se relata con todo detalle como poco a poco este hombre se va muriendo a pesar de todos los esfuerzos que hace por intentar llegar a un lugardonde puedan curarle. Primero es ayudado por su esposa Dorotea; luego se sube a una canoa y llegar paleando hasta el centro de Paraná para poder llegar a Tacurú-Pucú; después pide ayuda a su compadre Alvés pero éste no se encontraba en su casa. Finalmente Paulino muere.
La insolación
Personajes:
-Cachorro Old (foxterrier)
-El padre cachorro Milk (foxterrier)
-Dick, el taciturno preferido(perro foxterrier)
-Prince, perro foxterrier cuyo labio superior partido dejaba ver los dientes
-Isondú, foxterrier con nombre de indígena
-Míster Jones, dueño de los perros
-Místerd Moore, hermano materno de Mister Jones
Míster Jones, dueño de un rancho (chacra) tenía varios animales, entre ellos unos cuántos perros fieles (Old, Milk, Dick, Prince, Isondú). Éstos cuidaban diariamente a MisterJones y vigilaban la chacra observando a los peones que trabajaban. En una de ésas tardes; el cachorro Old creyó ver a su amo junto a un árbol y muy contento se dirigía hacia él, cuando el resto de los perros le prohibieron que se le acercara y le dijeron que era la muerte. Desde ese día no se alejaron de su dueño siguiéndolo a todas partes. Mister Jones después de beber wisky no durmió por la tardey envió a un trabajador en busca de un repuesto para la carpidora. El obrero volvió al galope desobedeciendo la orden de no galopar y además volvió sin repuesto, y repentinamente el caballo cayó desplomado y los perros creyeron que la muerte se había conformado con eso. El peón al no traer el repuesto, Mister Jones fue personalmente a buscarlo con un calor abrasador y a su regreso junto a losperros tomó un camino recto (por la chacra) con un fuerte calor a cuestas, sintiendo que su cabeza iba a reventar; cuando Old vió a acercarse la muerte vestida de blanco gritaba: “la muerte!” y creyó que no se cruzaría con su amo ya que venía en forma oblicua pero lamentablemente se juntaron y Mister Jones cayó muerto. Su hermano de Buenos Aires, Mister Moore liquidó todo en 4 días, quedándose sólouna hora en la chacra.

La gallina degollada
Personajes:
-Mazzini, 28 años, esposo de Berta Ferraz
-Berta Ferraz, 22 años, esposa de Mazzini
-Bertita, hija menor del matrimonio
-Los cuatro hermanos idiotas
A los 3 meses, el matrimonio Mazzini-Ferraz se orientó en un hijo que lamentablemente al vigésimo mes lo sacudieron unas convulsiones dejándolo idiota sin remedio. Como es natural, estematrimonio se esperanzó en otro hijo que nació lleno de salud y belleza al igual que el primero pero a los 18 meses las convulsiones del primogénito se repetían y al día siguiente, el segundo hijo amanecía idiota. Luego sobrevinieron mellizos, y punto por punto se repitió el mismo proceso de los 2 mayores. Después de 3 años, nació una niña llamada Bertita. La noche en que Bertita cumplió 4 años,resultado de las golosinas, tuvo fiebre y escalofríos. La culpa de la meningitis de los 4 primeros niños fue el padre y un pulmón picado de la madre. Un día el matrimonio ordenó a la sirvienta a preparar una gallina para almorzar, y los 4 idiotas observaban mientras la sirvienta cortaba el cuello de la gallina. Después de almuerzo, la sirvienta se fue a Buenos Aires y a Berta se le ocurrió ir asaludar a los vecinos. Mientras tanto los 4 idiotas agarraron a Bertita y la mataron como a la gallina, dejando sangre en toda la cocina.

La muerte de Isolda
Personajes:
-Inés
-Esteban
-Padilla
Concluía el primer acto de Tristán e Isolda. Cansado de la agitación de ese día, me quedé en mi butaca, muy contento de mi soledad. Volví la cabeza a la sala, y detuve en seguida los ojos en un palco...
tracking img