Cuentos Duplicados

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
        El otro, Borges

En este autor podemos observar que son marcas indelebles en sus escrituras los espejos, que en la duplicación de la imagen nos advierten acerca de nuestra condición ilusoria.

Trama: El cuento es relatado por un hombre mayor, Jorge Luís Borges, quien cuenta un hecho que le había sucedido hacía ya un tiempo. Él estaba sentado en un banco en Cambridge en 1969.
Luego de unlapso, un joven se sienta a su lado. Asombrado por sus parecidos, el primero procede a preguntarle su nombre, a lo que recibe como respuesta Jorge Luís Borges, es decir que, sumado al parecido, tenían el mismo nombre. Pero éste último señalaba que estaba en Ginebra. El anciano, seguro de que eran la misma persona, en distinta época, comenzó a decirle cosas para demostrárselo, pero el menor no lecreía, y decía que si era su pasado, cómo no iba a recordar lo que estaba pasando. Por eso, suponía que todo era un simple sueño.
            Para demostrar que no era así, intercambiaron una moneda y un billete. El joven, al ver la fecha del billete (1964), comprobó que era el anciano quien decía la verdad. El narrador lanzó la moneda al Río, y el joven rompió el billete.
            Secomprometieron a volver al otro día, pero ninguno de los dos se animó. El anciano comentó que, un tiempo después, alguien le dijo que los billetes no llevaban fecha, lo que da lugar a duda si en realidad era o no un sueño.

Conclusión: Aquí pudimos observar cómo se encuentra la misma persona, en dos etapas diferentes de su vida. Esto queda evidenciado cuando el anciano dice “El hombre de ayer no es elhombre de hoy. Nosotros, en este banco de Ginebra o Cambridge, somos tal vez la prueba”.

        Dos imágenes en un estanque, Papini

Papini no sólo ha tratado el tema de los dobles en “Dos imágenes en un estanque”, sino que también lo ha hecho en “Lo trágico cotidiano”, en donde afirma: “Estas aventuras, temores y esperanzas no son propias solamente de aquel yo de hace tantos años, sino de todosaquellos jóvenes que poco a poco se van acostumbrando a hacer la disección de sí mismos (…)”

            Trama: Esta es la historia de un hombre que decide visitar la ciudad en donde estudió. Es así que vuelve a la casa en donde habitó durante dicha época. Allí se encuentra con el estanque en el que solía pasar las tardes y donde veía reflejada su imagen. Todo estaba abandonado, nada era comoantes.
            De repente notó reflejado un hombre, volteó su vista y vio un individuo idéntico a él 7 años atrás. Era la imagen del yo pasado, la cual había quedado grabada en el estanque. Éste último quería volver a unirse a él.
            Pasaron muchos días juntos. Los primeros fueron felices, pero elyo presente comenzó a cansarse del pasado. Lo veía como un ingenuo, bruto, grotesco, con ideasridículas, tal cual era él hacía 7 años.
            Quiso separarse, pero el pasado se negó rotundamente. Así fue que el presente se cansó del pasado y lo ahogó en el estanque.

            Conclusión: En esta historia podemos ver cómo el presente ve reflejado su carácter de joven en su pasado. Esto lo vemos manifestado cuando el contemporáneo dice: “Y sin embargo -pensé- este hombre del que merío, este joven ridículo e ignorante, en otros tiempos, fui yo mismo.En cierto modo, él sigue siendo yo mismo. Durante estos largos años he vivido, he visto, he adivinado, he pensado; y él ha permanecido aquí, en medio de la soledad, intacto, exactamente igual al que yo era el día que dejé estos lugares. Ahora mi yo presente desprecia a mi yo pasado”.

        Dos imágenes en un estanque, PapiniTrama: ver REFLEJO DE PERSONALIDAD

Conclusión: En esta historia, el personaje no acepta a su doble y es por ello que lo elimina, eliminando de tal modo, su pasado: “Ahora mi yo presente desprecia a mi yo pasado (…) Empujé su cabeza bajo el agua y la sostuve allí con toda la fuerza de mi odio incontenible (…) Mi odioso yo pasado, mi ridículo y estúpido yo de los años pasados había muerto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duplicados
  • El hombre duplicado
  • La duplicidad en Cortázar
  • Duplicadores de voltaje
  • Duplicado por perdida
  • El duplicador digital
  • redundancia y duplicidad
  • gen duplicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS