Cuentos indígenas venezolanos como estrategia pedagógica para el acercamiento a nuestras raices historicas en la escuela básica “el roble” en los estudiantes del 4to grado seccion “a”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5751 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA RURAL LOS GUAYOS
AMBIENTE GRUPO ESCOLAR “AGÜITAS III”

CUENTOS INDÍGENAS VENEZOLANOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL ACERCAMIENTO A NUESTRAS RAICES HISTORICAS EN LA ESCUELA BÁSICA “EL ROBLE” EN LOS ESTUDIANTES DEL 4to GRADO SECCION “A”.

Autor (a):
Yesenia Jackeline SulbaránFlores
CI. 16.447.795

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA AGUITAS III
LAS AGUITAS

CUENTOS INDÍGENAS VENEZOLANOS COMO ESTRATEGIA
PEDEGOGICA PARA EL ACERCAMIENTO A NUESTRAS RAICES HISTORICAS EN LA ESCUELA BÁSICA “EL ROBLE” EN LOS ESTUDIANTES DEL 4to GRADO SECCION “A”.

Autor (a) : Yesenia JackelineSulbarán Flores .

RESUMEN

Esta investigación tuvo como finalidad diseñar una serie de estrategias dirigida a los estudiantes del 4to grado sección A del turno de la mañana, perteneciente a la Escuela Básica El Roble. Para la enseñanza de la historia a través de los cuentos indígenas venezolanos. El tipo de investigación fue un modelo de investigaciónacción, la técnica a utilizada para la recolección de la muestra fue el cuestionario tipo encuesta, con respuestas sencillas de solo dos opciones Si o No. Además se elaboro un plan de acción fundamentado en los cuentos indígenas venezolanos. Todo esto estuvo apoyado con la teoría del constructivismo según Vygotsky. La cual señala que el niño es mediador de su propio conocimiento.

INTRODUCCIÓNLa Educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Debido a esto la escuela se convierte, así en el lugar para la adquisición ydifusión de los conocimientos relevantes de nuestra historia y el medio para la multiplicación de los mismos.

Es por ello que, durante las vinculaciones profesionales realizadas en la Escuela Básica “El Roble”, en los estudiantes del 4to grado sección “A” del turno de la mañana, se pudo observar como resultado del proceso de enseñanza de los niños y niñas de dicha institución, elcarecimiento y sobretodo la falta de interés por parte de los mismos, hacia la historia del país.

Ahora bien, a raíz de lo antes mencionado se ha planteado un propósito, el cual consiste en establecer estrategias, como por ejemplo el cuento. Para así tratar de despertar la curiosidad, interés y participación de estos estudiantes sobre sus antepasados históricos y de esa manera garantizar unaeducación integral en los niños y niñas. Tal como lo establece la Constitución de La República Bolivariana De Venezuela (1.999), en su articulo 103.

Articulo 103:

’’Toda persona tiene derecho a una educación integral, de Calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, vocaciones y aspiraciones’’

En el mencionado articulo al referirse a toda persona también se toma enconsideración los aborígenes, ya que a través de esta Carta Magna por primera vez se les reconocen los derechos que tienen las etnias a mantener y desarrollar su identidad y cultura, además el fomento que hará el Estado de esta cultura a través de su valoración y difusión. Un avance importante en este aspecto es la iniciativa de la Dirección de Educación Indígena del Viceministro de Asuntos Educativosdel Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999), en el sentido de proponer un decreto presidencial sobre la aplicación, promoción y difusión del uso oral y escrito de los idiomas indígenas en el sistema Educativo Nacional. Estas comunidades viven sufriendo profundos procesos de aculturación y transformación, que las ha llevado a convertirse en poblaciones rurales y urbanas.

En...
tracking img