Los juegos sociales como estrategia para promover la convivencia en los alumnos de 1er grado sección “c” de la escuela basica “batalla de araure”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El problema de los valores y la educación es un tema recurrente actualmente; las autoridades gubernamentales y educativas en reiteradas ocasiones, han hecho mención de la necesidad e importancia de que las escuelas ofrezcan a los estudiantes no sólo información, sino una formación de los valores. Sin duda, durante mucho tiempo se descuidó este aspecto, originándose una convenientetransformación hacia la educación profesional, que fue necesaria para satisfacer las necesidades de la vida moderna. Pero esta tendencia se llevó al extremo de romper el equilibrio y la armonía del acto educativo, dejándose de proporcionar al alumno una visión adecuada del hombre y del universo que lo orientara en función del porvenir.
Cabe destacar que, la crisis de valores es el hecho alcual se le atribuyen con mayor frecuencia las fracturas sociales de ésta época, sin embargo los valores en sí mismos no son el problema, pues se debe poner especial atención a los procesos de formación o educación en ellos; proceso en el que se incluyen, de forma intencional o no, diversos agentes como la familia, la escuela, la comunidad, los amigos, los medios de comunicación, etc.; así comodiferentes factores: económico, político, cultural, entre otros.
Dentro de esta realidad, caracterizada por una serie de conflictos morales, se destaca la problemática existente en los centros educativos con relación a la convivencia, siendo éste un valor esencial, a través de cual se practican las nociones de compañerismo, amistad, solidaridad, cooperación, entre otros; Por ello, uno de los retos dela escuela en este momento, debe ser la búsqueda y creación de mejores relaciones; la convivencia positiva no surge espontáneamente, se construye social y colectivamente. Requiere unas condiciones sociales e institucionales mínimas, dado que es fruto del acuerdo y del consenso múltiple.
De este modo, el éxito de la educación para la convivencia depende, en gran medida de que los docentes llevenadelante estrategias pedagógicas tendientes a promover la armonía en el aula. Por ello, todos los recursos del sistema educativo han de estar al servicio del profesorado de aula, de los tutores y de los equipos directivos de los centros, facilitándoles su labor, puesto que todos ellos son los verdaderos agentes y garantes de una educación de calidad.
En este sentido, sin reducir el concepto deconvivencia al de disciplina, se ha tener presente que la convivencia ordenada y positiva no es sólo una condición necesaria para el aprendizaje, sino, algo de mayor calado; es una de las finalidades del sistema educativo, una formación básica que se ha de adquirir a lo largo de toda la escolarización.
De allí que, considerando la importancia que actualmente ha adquirido el tema de la convivenciaen los Centros educativos, el presente trabajo de grado tiene como finalidad Implementar los juegos sociales como estrategia para promover la convivencia en los alumnos de 1er grado sección "C" de la Escuela Básica “Batalla de Araure” ubicada en Araure Estado Portuguesa. Para ello ha sido estructurado en dos Partes:
Parte I: El Problema, esta sección contiene el planteamiento del problema,objetivos general y específicos, justificación y bases legales.
De igual forma, se presenta la Parte II, el Plan de acción: contentivo de estrategias basadas en los juegos sociales para promover la convivencia en los alumnos de 1er grado sección "C" de la Escuela Básica “Batalla de Araure”
Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.PARTE I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela está viviendo una experiencia interesante en relación al tema de los valores; en la actualidad este contexto se entiende como la búsqueda personal y social de unas valores, que hasta hoy habían dejado de ser prioridades del hombre contemporáneo, quizá relegados por los alcances científicos y tecnológicos, dejando a un lado la...
tracking img