Cuentos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación que De Certeau hace en su texto nace de un interrogante sobre las operaciones de los usuarios, supuestamente condenados a la pasividad y a la disciplina. Las maneras de hacercotidianas son el centro de su análisis. Partiendo de la relación producción-consumo, y entendiendo el consumo como el acto de usar, apropiarse y practicar todo objeto producido, De Certeau se interesa porla práctica del hombre común, sus tácticas para gestionar opciones cotidianas, indisociables de un resolutivo “arte de hacer”. Para ello, tres temas atraviesan el texto ofreciendo distintas miradas: eluso y el consumo, la creatividad cotidiana y la formalidad de las prácticas.
En cuanto al uso y al consumo, De Certeau nos llama a reconsiderar el papel asignado al consumidor común sin caer en lareiterada concepción de la cultura popular con todos sus déficits y pasividades. Las Ciencias Sociales han hecho las representaciones y los comportamientos de una sociedad su objeto de estudio dejandode lado la identificación del uso que se hace de estos objetos. En los intervalos entre la producción y el consumo habita un espacio de realización, de fabricación, oculta y diseminada en sus manerasde hacer. El consumidor, en su recepción y apropiación del entorno metaforiza el orden dominante desvía las direcciones propuestas. A una producción racionalizada, expansionista y centralizada,corresponde otra producción astuta que opera no con productos propios sino con maneras de emplear los productos.
Estas maneras de emplear contienen toda una creatividad cotidiana que apasiona al autor.Convencido de las maravillas que oculta el quehacer ordinario. De Certeau entiende que se tiende a privilegiar (citando a Focault y Bordieu) el análisis de los sistemas que ejercen el poder y susefectos en la estructura social. Tomando “Vigilar y Castigar”, De Certeau afirma: “Si es cierto que por todos lados se extiende y se precisa la cuadrícula de la “vigilancia”, resulta tanto más urgente...
tracking img