Cuentos Mapuches

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
I. Conocimiento y comprensión (20 pts)
Leo atentamente cada pregunta y luego respondo marcando con una diagonal (/) la alternativa correcta, si deseo anularla lo hago con una cruz (x) y vuelvo a marcar. (2ptos cada una)
1.- En el cuento Ayún Ül, ¿Por qué el joven Millaleu andaba en las tierras de Rayentrai? 6.- En elcuento El río que nació de unos ojos encantados ¿Qué sucedió con los protagonistas?

a) Porque venía a una rogativa mapuche típica. a) De pequeños se enamoraron y se casaron a pesar de que sus padres no estaban de acuerdo.
b)Porque venía a dar una noticia desde el norte.
c) Porque su abuelo se estaba muriendo y necesitaba ayuda. b) No pudieron casarse por falta de dote y ella murió de pena.
c) No pudieron casarse porque sus padres eran caciques que se odiaban
2.- En el cuento El secreto de la playa puye ¿qué significó el sueñode las mariposas?
7.- En el cuento El enojo de la Montaña del fuego…
a) Que la mariposa agradecía a los niños por ayudarla. a) La montaña se enojó porque le tenían distintos nombres.
b) Que la mariposa anunciaba lapronta llegada de los españoles.

EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÚL
Personajes: Millaleu (río dorado) y Rayentrai (cascada de flores)
Lugar: orillas del lago LLanquihue (lago escondido)
Tiempo: Hace 500 años
El cuento trata de una niña Huilliche de la tribu Cunche que un día escuchó en el bosque unos quejidos de dolor y encontró a un guerrero accidentado llamado Millaleu que venía delnorte trayendo la noticia de la llegada de hombres blancos y citando a una reunión de los jefes. La niña lo curó con emplastos de barro y lo alimentó durante todo el tiempo que duró la recuperación. Con los días descubrieron el "ayún" una forma de amor espiritual que como una luz lo ilumina todo. Como el joven tenía que volver a la guerra le dijo a la niña que dejaría su "am" o alma en cada elemento deese lugar. Cuando Rayentrai tenía nostalgia de su amor entonces inspiraba el aire del lugar y sus lágrimas fueron haciendo crecer el lago. Después de mucho tiempo vio volver envejecido a Millaleu que venía por su alma y por su amor.

EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE
Personajes: Teipina (diweñe maduro), Carilemu (bosque verde), Mariposa
Lugar: Playa Puye o playa pecesito en el lago Hueñauca (Cielorebelde: antiguo nombre del lago LLanquihue). Taipina y Carilemu eran dos niños que descubrieron una playa en el borde del lago Hueñauca (LLanquihue). Un día lograron salvar una mariposa desde las aguas y la dejaron en un árbol donde habían muchas flores blancas donde se recuperó. La mariposa se le apareció e Teipina en un sueño para agradecerle y le dijo que fuera al lugar de las flores blancas,cuando los niños llegaron dos mariposas se les posaron en las manos.

EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL
Personajes: 2 pudúes y 2 jilgeros
Lugar: Rivera del lago escondido
En las mañanas un Jilguero siempre cantaba alegre, pero en las tardes cantaba triste porque no tenía pareja.  Un día dos pudúes que siempre lo escuchaban le fueron a buscar una pareja y la encontraron. A la mañanasiguiente la Jilguero se presentó y desde ese día los cantos de la tarde  nunca más fueron tristes.

LOS CANGREJOS PINTORES
Personajes: 2 Cangrejos principales y varios otros, gaviotas y peces
Un día estaba una pareja de cangrejos y a uno de ellos se le ocurrió ser pintor y comenzó a pintar las rocas. Ese día llegaron gaviotas, peces y muchos cangrejos a ver la obra de arte y el cangrejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cUENTOS mapuches
  • ¿Quieren Saber Por Qué Les Cuento Cuentos Mapuches?
  • CUENTOS MAPUCHES DEL LAGO ESCONDIDO
  • El sol y la luna. cuento mapuche
  • cuentos mapuches de el lago escondido
  • cuentos y leyendas mapuches
  • Prueba De Cuentos Mapuches
  • Prueba cuentos mapuches del lago escondido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS