Cuentos Maria Luisa Bombal

Páginas: 59 (14638 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Lo secreto

.......... Sé muchas cosas que nadie sabe.
.......... Conozco del mar, de la tierra y del cielo infinidad de secretos pequeños y mágicos.
.......... Esta vez, sin embargo, no contaré sino del mar.
.......... Aguas abajo, más abajo de la honda y densa zona de tinieblas, el océano vuelve a iluminarse. Una luz dorada brota de gigantescas esponjas, refulgentes y amarillas como soles........... Toda clase de plantas y de seres helados viven allí sumidos en esa luz de estío glacial, eterno...
........... Actinias verdes y rojas se aprietan en anchos prados a los que se entrelazan las transparentes medusas que no rompieran aún sus amarras para emprender por los mares su destino errabundo.
........... Duros corrales blancos se enmarañan en matorrales estáticos por donde seescurren peces de un terciopelo sombrío que se abren y cierran blandamente, como flores.
.......... .Veo hipocampos. Es decir, diminutos corceles de mar, cuyas crines de algas se esparcen en lenta aureola alrededor de ellos cuando galopan silenciosos.
........... Y sé que si se llegaran a levantar ciertas caracolas grises de forma anodina puede encontrarse debajo a una sirenita llorando............ Y ahora recuerdo, recuerdo cuando de niños, saltando de roca en roca, refrenábamos nuestro impulso al borde imprevisto de un estrecho desfiladero. Desfiladero dentro del cual las olas al retirarse dejaran atrás un largo manto real hecho de espuma, de una espuma irisada, recalcitrante en morir y que susurraba, susurraba... algo así como un mensaje.
........... ¿Entendieron ustedes entonces elsentido de aquel mensaje?
............No lo sé.
............Por mi parte debo confesar que lo entendí.
........... Entendí que era el secreto de su noble origen que aquella clase de moribundas espumas trataban de suspirarnos al oído...
........... -Lejos, lejos y profundo -nos confiaban- existe un volcán submarino en constante erupción. Noche y día su cráter hierve incansable y soplandoespesas burbujas de lava plateada hacia la superficie de las aguas...
............ Pero el principal objetivo de estas breves líneas es contarles de un extraño, ignorado suceso, acaecido igualmente allá en lo bajo.
............Es la historia de un barco pirata que siglos atrás rodara absorbido por la escalera de un remolino, y que siguiera viajando mar abajo entre ignotas corrientes y arrecifessumergidos.
............Furiosos pulpos abrazábanse mansamente a sus mástiles, como para guiarlo, mientras las esquivas estrellas de mar anidaban palpitantes y confiadas en sus bodegas.
............Volviendo al fin de su largo desmayo, el Capitán Pirata, de un solo rugido, despertó a su gente. Ordenó levar ancla.
............Y en tanto, saliendo de su estupor, todos corrieron afanados, el Capitán ensu torre, no bien paseara una segunda mirada sobre el paisaje, empezó a maldecir.
............El barco había encallado en las arenas de una playa interminable, que un tranquilo claro de luna, color verde-umbrío, bañaba por parejo.
............Sin embargo había aún peor: 
............Por doquiera revolviese la larga vista alrededor del buque no encontraba mar.
............-Condenado Mar-vociferó-. Malditas mareas que maneja el mismo Diablo. Mal rayo las parta. Dejarnos tirados costa adentro... para volver a recogernos quién sabe a qué siniestra mal venida hora...
............Airado, volcó frente y televista hacia arriba, buscando cielo, estrellas y el cuartel de servicio en que velara esa luna de nefando resplandor.
...........Pero no encontró cielo, ni estrellas, ni visible cuartel............Por Satanás. Si aquello arriba parecía algo ciego, sordo y mudo... Si era exactamente el reflejo invertido de aquel demoníaco, arenoso desierto en que habían encallado.
...........Y ahora, para colmo, esta última extravagancia. Inmóviles, silenciosas, las frondosas velas negras, orgullo de su barco, henchidas allá en los mástiles cuan ancho eran... y eso que no corría el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Árbol, María Luisa Bombal
  • maria luisa bombal
  • maria luisa bombal
  • Maria luisa bombal
  • El árbol de maria luisa bombal
  • El Arbol De Maria Luisa Bombal
  • maria luisa bombal
  • Crónica María Luisa Bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS