Maria luisa bombal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hombres y mujeres no están contentos con las vidas que viven, que se hallan siempre por debajo de sus anhelos y, como no se resignan a renunciar a esas vidas que tienen, las viven en sueños; (…) Laliteratura es una rama de ese árbol opulento: La ficción. Ese quehacer, inventarse y contarse historias para soportar mejor la historia que se vive.” Fragmento, La tentación de lo imposible, MarioVargas Llosa, En ABC, Madrid, 25 de abril de 1995.

Esta cita interpreta un aspecto de la historia, el antagonismo entre la ficción y la realidad. En este relato la protagonista se casa para adquirirel estatus de “mujer casada”, reputación altamente valorada en la época de 1930, año en que se desarrolla la historia. La protagonista contrae matrimonio con su primo Daniel, el cual poseepropiedades y un buen pasar económico, su unión está basada en intereses económicos e imagen social por lo cual está distante de ser una relación basada en el amor.

La vida de la protagonista es rutinaria.Ella se encuentra alejada de la ciudad y destinada a ser “para siempre” la esposa de alguien que no amó.

Daniel vivió otro matrimonio con una mujer distinta, a quien él amó casi con locura; aquellamujer “flaca y huraña” que inesperadamente muere 3 meses después. Luego de la muerte de su primera esposa, contrajo matrimonio con la protagonista del texto, su prima. Esta relación de primos -esposos está unida por lazos familiares. Es por eso que no existe el amor de pareja sino el cariño de parientes. Ella lo siente y se advierte claramente en la siguiente cita: “Este cuerpo grande y unpoco torpe yo también lo conozco de memoria, yo también lo he visto crecer y desarrollarse.” La Última Niebla, María Luisa Bombal, página 14, Editorial Andrés Bello.

Daniel insiste en compararla consu ex esposa como que si a través de la nueva intentara recuperar a la anterior, negándole la posibilidad de ser ella misma. Es interesante descubrir a través de la lectura que la protagonista...
tracking img