Cuentos No Tan Chinos (Valores, Ideología Y Moral En Los Cuantos Infantiles)

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Valores contenidos en los cuentos: de la tradición oral a las versiones actuales

La intención de acercar los cuentos al mundo infantil, bien por su temática o bien por su intención moralista, ha hecho que gran parte de los recopiladores hayan versionado los relatos para hacerlos más asequible a los niños, pecando muchas veces de moralizantes.

Para algunos autores, como Martínez-Menchén,el mundo infantil ha cambiado tanto que los cuentos resultan ser material arqueológico, en cuanto que la sociedad que los creó ha desaparecido o está agonizando. La televisión y el cine han suplantado a los antiguos narradores orales y, con el poder de la imagen, se sacia así el placer de lo lejano o desconocido, desbancando el mundo de las hadas y personajes de esta naturaleza.

Alretrotraernos a los cuentos de tradición oral, hemos de mencionar al recopilador Antonio Rodríguez Almodóvar, el cual opina que, a la hora de recopilar, se ha de rechazar todo elemento sobrenatural o perteneciente a las religiones históricas, ya que se trata de una transformación de los elementos auténticos. El autor defiende el derecho del narrador a introducir variaciones, aunque deben ser tenidas encuenta a la hora de su estudio, persiguiendo siempre lo esencial del cuento; justifica así la eliminación de elementos religiosos, por ejemplo.

En cuanto a la presión que ha podido ejercer la ideología de la clase dominante sobre el pueblo, en nuestro caso, español, coinciden varios autores en que la influencia de la clase dominante era muy escasa, tanto en el siglo XVIII como en el XIX. Inclusoalgunos autores, como Ramón Menéndez Pidal, se atreve a exponer una postura bien distinta: la influencia del pueblo sobre la clase dirigente es mucho más patente. Otra cosa es la influencia que ha podido ejercer la moral de cada época en las versiones posteriores de los cuentos de tradición oral.

La sexualidad en los cuentos es otro aspecto relacionado con el tratamiento ideológico. Algunosrecopiladores, como Aurelio M. Espinosa (padre), contaron los relatos tal y como se los narraron, sin asomos de mojigatería. No se puede decir lo mismo de Antonio Rodríguez Almodóvar, el cual parece haber utilizado la autocensura, quizá producto de que su selección estuviera incluida en una colección de libros para niños.

En el estudio de las clases sociales en los cuentos populares, RodríguezAlmodóvar apunta la ausencia de clase media en los cuentos, cuyos protagonistas pertenecen en su mayoría a la aristocracia, achacándolo al hecho de que no existía clase media en el origen ancestral de los cuentos.


1. Distinción entre cuentos populares de tradición oral y las adaptaciones posteriores

Durante siglos, los cuentos fueron una apreciada tradición oral y matriarcal. No eranexclusivamente cuentos para niños tal y como hoy entendemos esta expresión, sino relatos para todos, en los que se reflejaba la cultura popular, muchas veces, con hechos violentos, como el canibalismo, el abuso sexual, el incesto o el asesinato.

Las primeras recopilaciones de 1.693, 1.694 y 1.709, mandato de Luis XIV, ya fueron “actualizadas”, de forma que resultaran cuentos morales ymoralizantes. En ellos el mal era castigado y los protagonistas debían pasar un sinfín de sufrimientos y vejaciones que al final sería recompensado. En definitiva, se ajustaban a una moral aristocrática y culta, alejándose de cualquier representación popular que podría incluir una tradición matriarcal. En 1.697 aparece Historias o cuentos de tiempos pasados con moraleja o Cuentos de mi madre la Oca, deCharles Perrault. Los cuentos de hadas recopilados por Perrault, fueron “pulidos”, llegando a la plebe convenientemente manipulados para que consiguieran su objetivo.

Une a muchos de los relatos adaptados una máxima: el culmen de la felicidad es conseguido por la mujer casándose con un príncipe. Se ensalzan, al mismo tiempo, una serie de valores espirituales, por encima del cuerpo y el placer, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Infantiles Con Valores
  • Cuento infantil de valores
  • Cuantos chinos
  • cuanto infantil
  • y Tu Cuanto Cuentas ?????
  • Valores y disvalores en los cuentos infantiles
  • CUENTOS INFANTILES DE VALORES
  • Moralidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS