Cuentos que no son cuentos

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Algo de Historia Mirafloreña
Recopilaciones de Gabriela Sandoval Montoya
CONDICIONES HISTÓRICAS DE VIDA EN MIRAFLORES
Su fundación se inició en el 1743, con la colonización española alrededor de la Hacienda Lengupá de los Jesuitas, donde se tenía como base el cultivo de la caña, para producir miel, panela y se complementaba con la venta de ganado y su explotación, existieron en el municipiolatifundios derivados de los remates de bienes de ‘Manos Muertas’ (1864), dedicados a ganadería extensiva con mano de obra de arrendatarios; paralelo a los cultivos de caña para miel y panela con destino al altiplano.
Además de algodón para hilados y tejidos artesanales locales hubo producción artesanal de tejidos de lana y algodón basados en la producción mediana de ovinos en las veredas altas yalgodón en las bajas. La talabartería para abastecimiento local y de Casanare (1886-1912), con permanentes crisis migratorias y económicas.
En la revolución liberal de 1886 Miraflores fue el cuartel general de la guerra contra Núñez y la de los Mil Días (1899-1903). Se mantuvo la producción comercial de algodón para abastecer las hilanderías de Samacá y Suaita antes del monopolio antioqueño yla constante producción de caña de azúcar para miel y panela comercializable hacia el altiplano. Existió un comienzo de producción de azúcar artesanal hasta estrellarse con la producción subsidiada y mecanizada a escala en Sincerín y en el Valle del Cauca (INGENIOS AZUCAREROS) 1912-1926.
Como en muchas poblaciones del mundo en Miraflores se produjo una crisis económica derivada de la crisismundial entre 1924-1932. Después de esta crisis se intentó sobrevivir con cultivos de pan coger, con la iniciación del cultivo de café en 1930. Su producción no mecanizada lo incluyó en la crisis artesanal con la entrada de la producción industrial de las ciudades capitales. Con la apertura de la carretera a Tunja (1938) se incrementó la producción de huevos para su distribución en Bogotá y Tunja.
Elcolapso del algodón por la compra de la fábrica textilera de Samacá de parte de los textileros antioqueños y la reducción al mínimo de las hilanderías, condujo a la inestabilidad económica generando otra crisis.
Un nuevo desangre humano y económico se generó con “La violencia» (1949-1953) que condujo a la migración y el desplazamiento masivo de personas y capitales, a las ciudades. Con laprohibición sobre la producción de las bebidas embriagantes elaboradas localmente (guarapo y chicha) debido a la legislación nacional de 1947, que impulsó el monopolio de CERVECERÍAS BAVARIA, se ocasionó una severa disminución en la producción de maíz y caña.
La entrada de los concentrados avícolas (PURINA) al país y la aparición de la epidemia nacional de la enfermedad de ‘Newcastle’ acabó con el100% de la avicultura nacional rústica y autonómica en 1960, por consiguiente la economía del municipio también se afectó.
Durante el periodo de 1960 y 1988 se amortiguó la economía con la ganadería y los productos de ‘pan coger’. En 1988 la construcción del Oleoducto central de los llanos y la Estación de bombeo Miraflores, acompañada de sus respectivas consecuencias sociales, la presencia de laguerrilla, el paramilitarismo y la aparición del narcotráfico generaron empleo paralelo a otros medios de supervivencia pero también una sensación de miedo constante, los nacidos en Miraflores que tenían los medios económicos se trasladaron de su ámbito cultural a otras regiones en busca de nuevas oportunidades
La crisis del café por la caída del pacto cafetero, disminuye las posibilidades deestabilidad de ingresos y a su vez genera la crisis del ganado (inundación carne con dinero duro), y da como resultado las migraciones a regiones cocaleras (Bolívar, Catatumbo, Llanos y Guaviare). En los años 90’s hubo una ola de agricultura de frutales, lulo, granadilla etc., hasta 1998, y después comienza la ola de invernaderos para tomate en el 99, con un crecimiento continúo que trae consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS