Cuentos sobre la población africana que relatan los pueblos de los altos de chiapas

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 5 de julio de 2009
Contenido
Introducción
Cuentos sobre la población africana que se relatan en los pueblos de Los Altos de Chiapas
Tenejapa
San Idelfonso y el Ijk’al
La muerte del Ik’al
Chenalhó
El negro cimarrón
El negro
Zinacantán
El Ijkál y los guajolotes
Los hijos del negrito
San Juan Chamula
El compadre del Ijkál
San Cristóbal de Las Casas
Las travesuras del negro cimarrón
Introducción
Lasleyendas sobre la población negra en los Altos de Chiapas son de una enorme riqueza cultural. Su narrativa es testimonio de la presencia de esta población en la sociedad chiapaneca. El papel que se le asigna en los relatos es muestra de la actitud altiva y rebelde que mantuvieron los africanos frente a sus amos y a la autoridad virreinal.
Por su condición de esclavos les estaba prohibido vivir enlos pueblos de indios, pero además eran cimarrones, eso puede explicar que en los relatos vivan en las cuevas, en los cerros, en las montañas y salgan de noche.
Estudios sobre la población africana señalan que en la época colonial los negros y sus descendientes gozaron de una gran movilidad social que no tuvieron los propios indios; y que pese a la legislación se situaron por encima de ellos,ya que los empleaban como capataces en las haciendas o como servidumbre en las ciudades.
También algunos estudios han revelado que eran utilizados en actividades relacionadas con la milicia, sobre todo en épocas de crisis política, en donde se usaba a la población africana para influir temor entre los indígenas.
Esta forma tan peculiar de incorporación a la vida de los indígenas de los Altos deChiapas ha dejado huella, y una manifestación son las leyendas que ha construido la población en torno a la presencia africana. Los relatos de los pueblos indígenas reviven las relaciones poco cordiales que mantenían con la población negra. En todos los relatos aparece el temor que los habitantes tenían por los negros, sobre todo las mujeres y los niños. Se cuenta que en ese tiempo no salían desus casas en cuanto empezaba a entrar la noche por temor a ser llevados por los negros.
Se han construido e inventado cuentos en los cuales se equipara a los hombres negros como el Sombrerón, La Llorona, la Yegualcíhuatl, que son personajes que molestan y espantan a las personas. Se les atribuye poderes mágicos, como adivinar el pensamiento, volar y comer carne cruda de animales y personas. Peroel imaginario indígena también ha inventado formas para salir bien librado de las maldades de los negros.

Cuentos sobre la población africana que se relatan en los pueblos de Los Altos de Chiapas
Tenejapa
San Idelfonso y el Ijk’al
En Tenejapa, cuenta don Sebastian Santiz Girón, que hace mucho tiempo los ijk´ales robaban a las personas, las llevaban a su cueva para matarlas y comérselas.Cuenta que una vez el ijk´al, al llegar a la casa de una persona de Tenejapa, le dijo mira compadre va a haber una fiesta en mi pueblo, va ser una fiesta grande, va a haber mucha comida, te voy a invitar, vamos a la fiesta a comer le decía el ijk´al. Pero cómo voy a ir si queda lejos, decía la persona de Tenejapa, yo te puedo llevar contestaba el ijk’al. Bueno, hay me dices cuándo va ser lafiesta, contestó el señor de Tenajapa.
Te vengo a traer le decía, sale pue, así acordaron. Cuando llegó el momento de la fiesta vino a traer al señor y le dijo ya compadre, ya vine para que vayamos a la fiesta mañana ¿vas a ir?. Voy a ir, contestó el señor, porque ya te dije que voy a ir. Te voy a llevar, le dijo y lo llevó cargando en su espalda hasta la cueva (que es la casa de los ijk’ales) ydespués de varias horas le dijo ya llegamos, aquí te vas a quedar, pero el lugar en donde lo estaba dejando era un corral. Ta bien, compadre, dijo el señor, ahí lo dejaron y se fue el ijk´al.
Pero según dicen que en la noche los ijk´ales empiezan a hablar entre ellos, mañana ya tenemos comida, ya está todo listo para matar al señor. Cuentan las gentes de Tenejapa que se pudo salvar porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Sobre La Población Africana Que Relatan Los Pueblos De Los Altos De Chiapas
  • POBLACION AFRICANA
  • Relato y cuento
  • EL RELATO Y EL CUENTO
  • Region Altos Tzotzil-Tzeltal, Chiapas
  • PUEBLOS PREHISPANICOS DE CHIAPAS
  • Sobre poblacion
  • sobre poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS