CUENTOS Y LEYENDA

Páginas: 33 (8047 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
PETEN
LA CHATONA
 
Con la fiebre del “oro blanco”, el chicle, llegó a Petén a principios del siglo XX un buen número de mejicanos con el deseo de trabajar la chiclería, procedentes de Campeche y Yucatán. Con ellos vino una señorita de nombre Petrona acompañada de su papá. Se estableció en San Andrés. Fue contratada como doméstica para preparar los alimentos a los chicleros en campamentosresinosos.
 
Petrona o tía Tona, como la llamaban, era una dama muy alegre y bailadora; tocaba la guitarra a las mil maravillas. Para alegrar a la población, se vestía de manera especial, que llamara la atención; esto cuando bajaba de la montaña en noviembre, mes que terminaba su contrato y coincidía con la feria del lugar. Durante estos días salía a bailar a las calles de San Andrés. Murió a edadavanzada como resultado de la mordedura de la venenosa serpiente barba amarilla, sucedido en el campamento de chiclería de aquella selva virgen, cuando ésta aún no había sido tocada por depredadores. La población se entristeció, principalmente los niños, quienes lloraban diciendo: murió “Chía Tona” y que más tarde por cambio de expresión fue llamada Chatona.
 
No se sabe con certeza si fue donEstanislao Aldana o don Sabino Castillo quien haya concebido la idea de elaborar una muñeca grande en rememoración de tan festivo personaje.
 
Durante las ferias patronales de Petén, no falta la famosa Chatona, muñeca de gran altura, delgada, de brazos bamboleantes, pelo desgreñado, vestido largo muy llamativo, nariz y rostro chatos.
 
De San Andrés pasó a Ciudad Flores, para luego ir apareciendo en cadapueblo petenero donde no se puede decir que hay feria, si no bailan la Chatona, también el Caballito de Tata Vicente, etc.
La primera vez que se bailó la chatona fue en San Adres por un joven de apellido Maradiaga; entonces se entonaba el estribillo siguiente:
 
“Dame un besito chatona
que yo te quiero chatona”

HUEHUETENANGO
LEYENDA DE LA MARIMBA
Según una vieja leyenda santaneca, los quellegaron de Yich Can llevaron la marimba a Huista. Refiere que por el largo camino recorrido y por la inclemencia del tiempo, su voz perdió brillo. Entonces, de la vegetación exuberante de Santa Ana Huista extrajeron árboles prodigiosos de hormigo y granadillo, o sea, de la madera que exhala sonidos; por eso, el nombre verdadero del instrumento vegetal es Gohom, que quiere decir: árbol que canta.Narra la leyenda que los trinos de los pájaros apacibles, volvieron a deleitar al pueblo de Huista, pues esas maderas llenas de armonías preciosas, le dieron nueva vida.
Además, agrega que las cajas de resonancia caducaron, ya que el tiempo les había sorbido la existencia. Las sustituyeron por nuevos tecomates, los cuales fueron seleccionados por músicos de abolengo. Naturalmente, esto llevótiempo: primero, depositaron las semillas de este fruto en el seno de la madre tierra y las cuidaron religiosamente. Ya cuando tenían la edad, las cortaron, las prepararon y con gran ceremonia las colocaron bajo las finas teclas de hormigo y granadillo, como si fueran tetas de vírgenes mayas, para prestarse como cajas de resonancia.
Cuenta la tradición oral que desde ese momento, se oyó consuprema intensidad sus vibraciones subliminales de ríos, vientos, pájaros y dioses.
La leyenda continúa afirmando que en sus cantares está posada el alma de nuestros antepasados, que aún se hacen escuchar en sus notas quejumbrosas y jubilosas.

QUICHE
LOS TRES CONSEJOS
En Santo Tomás Chichicastenango persiste una de las más antiguas historias, cuentan que Paxcual Ab'aj vivía en un cerro sagrado. Setrata de un hombre misterioso y enamorado que chulea a las "patojas" de la región. Si es aceptado por ella llegan a tener mucho dinero, pero no todas tienen esa suerte.
Aseguran en la región ixil, los Alol o'tlayol, contadores de historias de Cotzal, Chajul y Nebaj, que un hombre que no era de por ahí bajó a cortar caña de azúcar a la costa. Iba entre los cañaverales cuando vio un pequeño collar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Y Leyendas
  • cuentos y leyendas
  • Cuentos y Leyendas
  • El cuento y la leyenda
  • Cuentos Y Leyendas
  • Cuenta La Leyenda
  • Cuentos y Leyendas
  • Cuentos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS