| Doña Chefa sufrió un ataque de nervios al saber de la muerte de su marido. Verdad es, que, tanto las buenas lenguas, como las envidiosas, aseguraban, que no había matrimonio que se llevara tanbien. Los veintidós años ahora interrumpidos con la muerte de Taquio (diminutivo de Eustaquio) comprobaban dicha apreciación. Cayó la pobre señora con un ataque de espasmos; sudaba todo su cuerpo; ytemblaba tanto, que tuvieron que llamar a Goyita, la enfermera. Gracias a la sabiduría de Goyita, a un té caliente de hojas de naranjo, un emplasto de salvia en la frente y a unas pastillas para losnervios, doña Chefa mejoró. Se le quitaron los temblores y estaba más calmada; a pesar de que lloraba constantemente; a la vez que se preguntaba en voz alta: «¡Dios mío!, ¿Por qué no me llevaste junto conél?»Cayó la pobre señora con un ataque de espasmos; sudaba todo su cuerpo; y temblaba tanto, que tuvieron que llamar a Goyita, la enfermera. Gracias a la sabiduría de Goyita, a un té caliente de hojasde naranjo, un emplasto de salvia en la frente y a unas pastillas para los nervios, doña Chefa mejoró. Se le quitaron los temblores y estaba más calmada; a pesar de que lloraba constantemente; a la vezque se preguntaba en voz alta: «¡Dios mío!, ¿Por qué no me llevaste junto con él?» Durante el velorio se mantuvo doña Chefa lagrimeando sobre el féretro. Su hija, y demás familiares le aconsejabanque descansara un poco; y la consolaban con lágrimas en los ojos. Era un cuadro patético ver a la pobre doña Chefa abrazada al ataúd; llorando y pidiendo al señor que le deparara la misma suerte que alfinado. «Pues, sin su Eustaquio no podía vivir.» No hubo más remedio que dejarla hacer su voluntad y verla abrazada al féretro hasta la llegada del día. Cuando los amigos y familiares comenzaron asacar el ataúd, doña Chefa dio un alarido; cual si le hubiesen enterrado un puñal en las entrañas; cayó de bruces al suelo en medio de agitadas convulsiones; gritando, pataleando, y soltando, según la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Cuentos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos/4273219.html

MLA

"Cuentos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos/4273219.html>.

MLA 7

"Cuentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos/4273219.html>.

CHICAGO

"Cuentos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos/4273219.html.