cuerpo, espíritu y embotamiento

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Cuerpo, espíritu y embotamiento
En este ensayo se hará un análisis de la primera parte del análisis hecho por Jorge Márquez Muñoz sobre la obra del filósofo norteamericano Morris Berman y que trata sobre las relaciones entre la estructura social y el cuerpo. Esta primera parte trata sobre las primeras etapas de conciencia del ser humano tanto en la historia general de la humanidad como en losinicios del humano como individuo.
Lo que nos diferencia a los hombres de los animales es que nosotros tenemos la capacidad de hacer construcciones simbólicas con un grado de abstracción y planeación que ningún animal es capaz de igualar. La primera construcción simbólica básica que sucedió en la época del Paleolítico Superior cuando el hombre comenzó a concebir lo inmaterial, la personalidadindividual y la separación del Yo respecto al mundo.
El momento en el que el individuo toma conciencia del Yo y se percata de que no es uno con el Universo se le ha denominado “la falla básica” o “nemo” e implica un trauma porque pasa del “placentero anonimato” cósmico a la desagradable “ruptura” aunque es un proceso que nunca termina porque en algunos momentos volvemos a experimentar esa unidadcon el universo.
El primer paso en esta “ruptura” sucede a los tres meses de haber sido concebido cuando el feto se confronta al útero. El segundo paso es el nacimiento cuando se rompe la unidad madre-hijo. La ruptura se intensifica a los 3 años cuando el niño se da cuenta de la imagen de su cuerpo. La ruptura llega casi a su punto máximo alrededor de los 8 años cuando el niño se percata de lasposibilidades de interioridad. En este punto, el niño es capaz engañar conscientemente, de manipular la relación entre la realidad externa e interna; sabe que puede tener una fachada. Se trata de la “cristalización del ego” en toda su plenitud.
Las respuestas a la falla básica han sido respondidas de diferentes maneras por las diferentes culturas a través de la historia, Berman distingue tres tiposde respuestas: el modo de conciencia paradójica (CP), el complejo de autoridad sagrada (CAS) y el embotamiento (E). Los factores para analizar los tres tipos de respuesta son el modo de concebir la realidad, los aspectos relacionados a la conformación de la identidad del individuo (la crianza), las formas de experimentar la realidad y el tipo de sociedad y economía.
Berman desarrolla sutipología de respuestas al “nemo” describiendo los siguientes estadios: el paleolítico, en donde la conciencia paradójica se despliega plenamente. El periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico, el neolítico mismo y las civilizaciones pre-axiales, en donde se lleva a cabo la transición de la CP al CAS. Las civilizaciones de los nómadas montados y la religión védica. Hay un periodo detransición hacia el embotamiento, constituido por las religiones axiales, el judaísmo, el cristianismo y el Renacimiento. Finalmente, el embotamiento se encuentra plenamente desarrollado en la modernidad.
En el período neolítico el modo de concebir la realidad se concibe como una serie de dualidades en las que el bien y el mal, lo sagrado y lo profano, el cielo y la tierra, la vida y la muerte, lodomesticado y lo salvaje. En la formación de la identidad (crianza) los niños son criados casi exclusivamente por sus madres, la mujer se convierte para en un factor que da seguridad frente al medio y la crianza también está relacionado con el tipo de religión. En la forma de experimentar la realidad los individuos han dejado de vivir directamente. Los sacerdotes se comunican con los dioses; el chivoexpiatorio sufre por los males de la comunidad y los reyes deciden por la gente. El pueblo se tiene que conformar con “ver” los templos y los sacrificios, pues ya no “vive” directamente la religión. En este periodo la sociedad y economía se compone básicamente de la agricultura y domesticación de animales.
En la época de las civilizaciones preaxiales mantenían su distancia respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo espiritu y embotamiento
  • Cuerpo espiritu embotamiento
  • Espiritu De Cuerpo
  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Espiritu, Alma Y Cuerpo
  • El espiritu superior en cuerpos limitados
  • Del Espíritu, Alma y Cuerpo
  • El Parkour Espiritu De Superacion Y Las Habilidades Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS