cuerpo femenino

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
 El cuerpo femenino en la Baja Edad Media: ¿mujer como cuerpo del pecado o como un medio de acercamiento a Dios?1

Noelia Díaz


Índice

Introducción……………………………………………………pág. 1
Desarrollo……………………………………………………...pág. 2
Conclusión….............................................................................pág. 7
Bibliografía…………………………………………………….pág. 8
Apéndice……………………………………………………….pág. 9Introducción

En el siguiente trabajo me propondré indagar acerca de las problemáticas del cuerpo femenino de la Baja Edad Media, presentando una dicotomía entre el cuerpo pecaminoso y el cuerpo como un medio entre Dios y lo terrenal. Para ello me basaré en la lectura que realizó la autora Caroline Walker Bynum acerca de la práctica religiosa en la Baja Edad Media que formula cómoel cuerpo femenino cobró mayor relevancia en este período, ya que ligaba el cuerpo de Cristo a una imagen femenina, personificándolo de esta manera para dar cuenta del aspecto protector, nutricio y por ende maternal que la figura de Dios representaba; además de la apoyatura en la doctrina teológica del nacimiento de la Virgen María en donde el cuerpo de Cristo es totalmente parte del cuerpo deMaría, o sea, cuerpo femenino.
Realizaré una comparación con respecto a la idea de mujer como cuerpo del pecado propuesto por la autora Chiara Frugoni, en su texto acerca de la “Mujer en las imágenes la mujer imaginada” en el libro Historia de las mujeres en occidente bajo la dirección de George Duby y Michelle Perrot, en donde describe cómo la figura femenina, a partir de una pequeña biblia dealrededor del año 840, en el Génesis, toma la imagen de Eva como símbolo de pecado, de la tentación en la que el hombre sucumbe y es atrapado por la seducción del cuerpo femenino.
Intentaré además indagar acerca del rol femenino en este periodo de tiempo y como la sociedad y la cultura le fueron cediendo un espacio a la palabra de estas mujeres dándoles una relevancia importante para una época endonde los hombres eran los portadores de discursos y las mujeres solo se limitaban a la procreación y organización del hogar.



Desarrollo

Antes de comenzar con las comparaciones planteadas en la introducción, haré una breve reseña a lo formulado por J. Le Goff y N. Truong en Historia del cuerpo en la Edad Media2 a modo de introducir la cuestión del cuerpo en esta época.
Plantea una historiadel cuerpo, el cual tiene un lugar en el tiempo, en lo social, en la vida cotidiana, en lo real y lo imaginario.
“La dinámica de la sociedad y de la civilización medievales es el resultado de una serie de tensiones: tensión entre Dios y el hombre, tensión entre el hombre y la mujer, tensión entre la ciudad y el campo, tensión entre lo alto y lo bajo, tensión entre la riqueza y la pobreza,tensión entre la razón y la fe, tensión entre la violencia y la paz. Pero una de las principales tensiones es la que se produce entre el cuerpo y el alma. Y más todavía en el interior del cuerpo mismo.
De un lado el cuerpo es despreciado, condenado, humillado. En la cristiandad, la salvación pasa por una penitencia corporal… El pecado original fuente de la desdicha humana, que figura en el Génesis comoun pecado de orgullo y un desafío del hombre hacia Dios, se convierte en la Edad Media en un pecado sexual. El cuerpo es el gran perdedor del pecado de Adán y Eva revisado de este modo. […] Lo que sucede es que, por otro lado, el cuerpo se glorifica en el cristianismo medieval.”3
Este autor sitúa la importancia de la Edad Media en relación al cuerpo y la sexualidad como la matriz de nuestropresente, con un cristianismo, abrumado por la cuestión de ese cuerpo el cual es por un lado enaltecido y por otro lado reprimido.
Es a partir de la creación de los cuerpos que introduce el Génesis, en la biblia, que denota una desigualdad entre el cuerpo del hombre con respecto al de la mujer. Dejando del lado de lo masculino la razón y el espíritu, como algo superior en el hombre, y el cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrecargas al cuerpo femenino
  • La representación del cuerpo femenino en la historia de la humanidad
  • REPRESENTACI N DEL CUERPO FEMENINO AN LISIS DE CASO
  • El Discurso Del Cuerpo En Las Revistas Femeninas
  • Tipos De Cuerpo Femenino
  • violación de cuerpos femeninos a través de los sentidos
  • El cuerpo y sus poderes / literatura femenina latinoamericana
  • Figuraciones del cuerpo femenino en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS