El cuerpo y sus poderes / literatura femenina latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hebrea de Jerusalem

Literatura Femenina Latinoamericana

Prof. Florinda Goldberg

Curso 29299

El cuerpo ... y sus poderes

ÁREAS DE SIGNIFICACIÓN

El área elegida es el poder y dentro de él analizaré con especial atención el concepto de mujer/objeto en los tres cuentos elegidos. También me detendré en algunas lecturas interesantes sobre la dialéctica cuerpo/poder en cadauno.

La manipulación de la mujer

El concepto mujer/objeto fue sobretodo desarrollado por las ciencias de la comunicación en sus comienzos, por usar la figura femenina en publicidades reduciéndola de mujer a “objeto”. Dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los genralmentehombres.

En los tres cuentos elegidos las mujeres son tratadas como objetos en ciertas situaciones. Intentaremos rescatar aquellos elementos que la condicionan como tal. Pero, también resaltaremos aquellas estrategias que nuestras protagonistas pusieron en práctica para, desde este lugar de supuesta inferioridad , ocupar un lugar de poder frente al hombre o frente a las fuerzas de represión quelo representan, en el caso de “Bosquejo de alturas”

1 La mujer más pequeña del mundo - Clarice Lispector

Clarice Lispector es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo".

De origen judío, sus padres emigraron a Brasil en 1922, a la ciudad de Recife, Pernambuco, cuando Claricecontaba tan sólo dos años de edad. A los diez, Clarice perdió a su madre. Cuando tenía 14 años, se mudó a Río de Janeiro con su padre y una hermana. Ingresó en la Facultad Nacional de Derecho en donde conoció a su esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, con quien acompañaría a menudo de país en país, hasta la separación en 1959. Los constantes viajes fue uno de los conflictos de la vida deClarice, quien seguía al marido dejando detrás familia y amigos, lo que afectaba bastante en su estado de ánimo.

De vuelta a Río en 1949, Clarice Lispector retomó su actividad periodística. En 1959 se separa de su marido. En 1963 publicó la que es considerada su obra-maestra, la novela La pasión según G.H., escrita en tan sólo algunos meses.

En la madrugada de 1966 la escritora sufre un accidenteen su hogar, provocando un incendio que destruyó completamente su dormitorio. El incidente repercutió profundamente en su estado de ánimo, y las cicatrices y marcas en el cuerpo le causaron frecuentes depresiones, a pesar del amparo de sus amigos.

Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, algunos meses después de publicarse su última novelaLa hora de la estrella. (http://es.wikipedia.org/wiki/Clarice_Lispector)

En “La mujer más pequeña del mundo” Pequeña Flor es tratada como un objeto por el explorador que se sorprende al encontrar una tribu de pigmeos. Luego va en la búsqueda de otra raza de seres aún más pequeños. En una actitud de superioridad, como si se tratara de selccionar un objeto de museo, el explorador le da unnombre, Pequeña Flor, como si hasta ese momento en que fue descubierta por Marcel Pretre, afortunado explorador, no hubiese sido relevante para nadie.

También los lectores de la nota, mejor dicho, los observadores de la foto en tamaño natural, la despersonifican . Unos la piensan como objeto de deseo “Pequeña Flor no debería nunca ser dejada a solas con la ternura de esa mujer” (Lispector, 2) Otroscualifican su triteza: de animal, cofundiendo su aspecto físico, no era realmente linda, parecía un mono. Y el colmo lo representa una familia que hasta la imagina como mucama.

Pero el narrador (o narradora) no es crítico, por lo menos no explícitamente, sólo expone las diferentes reacciones,los sentimientos contradictorios con suma ironía y negro humor. El poder de esta pequeña mujer frente...
tracking img