Cuerpo, género e identidad

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Cuerpo e identidad
Como reconocer nuevas identidades si todo se basa en el aspecto fisiológico y reproductivo del cuerpo, es decir que nuestra identidad se ha reducido al simple hecho de sexo (genitales) y a la reproducción.
Es así que se manifiesta un orden simbólico de representaciones de género basado en lo que anteriormente se hablaba del sexo biológico, es decir que bajo el disfrazbiológico y de las verdades que se producen en base a este discurso (las ciencias naturales y la medicina) se construye un marco de lo que heteronormativamente debe de ser un hombre o una mujer, aquello que sale fuera de esos parámetros imaginados y realizados, aquello que no se presta a este orden “natural” será reprimido, sometido, docilizado y enderezado(para eso se crean las nuevas ciencias como lapsicología, la sociología, y las que producen verdades como la medicina, psiquiatría, a parte que basadas en estas ciencias se crearon las instituciones que cumplen la función absolutamente de moldear los cuerpos mediante estrategicas biopoliticas) para su correcto funcionamiento, como cuerpo funcional en el sistema al que pertenece. Es decir que la sociedad trata a las personas dependiendo de susexo, esto no reconoce alternativas de identidad, solo encasilla al individuo en determinadas funciones dependiendo del sexo y su construcción cultural que se realiza en base a lo biológico.
Este ensayo pretende estudiar las complejidades de la complementariedad y las normativas culturales de la heterosexualidad.
Apela a distinguir lo psíquico de lo social.
Esta propuesta que implica nuevossignificados éticos a formas no ortodoxas de hombre y de mujer, obligará a formar acuerdos políticos y a establecer nuevas reglas de convivencia.

La diferencia sexual y el género

En primera instancia hablaremos de la referencia al cuerpo y su diferencia sexual fisiológica, la diferenciación sexual es evidencia de la diferencia humana.
Este hecho biológico con toda su carga libidinal es netamentecultural.
Al nacer se despliega toda la lógica del género en relación a la apariencia externa del individuos, los genitales, es así basándose en estos se le atribuye al individuo caracteres masculinos o femeninos, a la criatura se le habla distinto dependiendo la característica biológica(la palabra se torna muy importante, la forma de expresión de gestualidad de la madre al articular frasealguna, hasta lo que simbólicamente va determinando como los colores de la ropa), esto ya implica un desarrollo diferenciado y limitado, enfrascando al sujeto en solo dos opciones: el formarse varón o mujer, esto marcara al individuo en el accionar de su vida cotidiana.
La oposición binaria varón - mujer, trama procesos de significación, instaura una simbolización en todos los aspectos de la vida: elgénero.
El género tiene su base en la diferencia sexual, este género actúa como un filtro cultural el cual interpreta el mundo, y como una armadura en el cual constreñimos nuestra vida.
La simbolización cultural de la diferencia anatómica (sexo genital) forma un conjunto de ideas, prácticas, discursos y representaciones sociales conformándose la conducta objetiva (acción) y subjetiva (lo que sereprime-lo no permitido-aquello que se castiga culturalmente) de las personas en función a su sexo. Siendo así que por la constitución del sexo, la sociedad fabrica la idea de lo que deben ser hombres y mujeres y lo propia de cada sexo.
Analizar el genero desde la perspectiva social cultural es una forma reduccionista, es decir que hay un más allá.
La identidad, ésta radica en identificar,establecer la identidad de una persona, y ésta se forma por medio de interrelaciones basadas en un sistema de creencia pero que además agrega la decisión individual, a partir de lo biológico se establece la primera identidad.
Siendo de esta forma tenemos:

La identidad genérica es el sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino.

La identidad sexual es el posicionamiento del deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo e identidad
  • Genero E Identidad
  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS