Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mercantil

Objetivo
Al finalizar el curso el alumno, será capas de analizar y aplicar la importancia del derecho mercantil, al régimen de los sujetos que intervienen directa oindirectamente en la actividad mercantil, los principales contratos mercantiles, los títulos y operaciones de crédito mas frecuentes y sus características.

Unidad 1.- el comercio y el concepto de derechomercantil.
1.1concepto de derecho mercantil.
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación, mediante la clasificación de mercantiles dada a ciertos actos, que regulanestos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1.2Fuentes del derecho
La teoría general del derecho enseña la existencia de 3 clases de fuentes: fuentes formales, materiales;históricas o cognitivas.

Fuentes formales: la fuente formal por excelencia del derecho comercial es la legislación mercantil, entre las cuales podemos mencionar al código de coemrcio, a la ley generalde títulos y operaciones de crédito y a al ley de sociedades mercantiles entre otras; además también podemos considerar como fuentes formales a la costumbre y a la jurisprudencia.

Fuentesmateriales o reales del derecho: se consideran a la doctrina a las leyes extranjeras y a la naturaleza de los hechos. Algunos autores consideran también como fuentes materiales a los principios generalesdel derecho, ya que son supuestos en que descanza todo el edificio de la legislación vigente y necesariamente han de influir en el sentido de las nuevas normas jurídicas.

Fuentes cognitivas ohistóricas: la fuente cognitiva de la legislación mercantil es el diario oficial de la federación, ya que solo mediante su aplicación y principalmente de publicación una ley adquiere fuerzaobligatoria.
* Ley
* Costumbre
* Jurisprudencia

Fuentes formales

Principios generales del derecho
* Justicia
* Equidad-igualdad
* libertad

Están formados por leyes...
tracking img