cuerpo humano

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Definición
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina (RI) se define como la disminución de la capacidad de la insulina para ejercer sus acciones biológicas en tejidos diana típicos, como el músculo esquelético, el hígado o el tejido adiposo Esta
definición está ampliamente demostrada en cuanto al transporte transcelular, a las vías metabólicas de la glucosa y al metabolismo delípidos. Es posible que el concepto de RI pueda extenderse a las demás acciones (precoces o tardías) de esta hormona, como la captación y transporte transcelular de aminoácidos, la síntesis de proteínas, la regulación de la función endotelial, la estimulación del crecimiento y la proliferación celular o la expresión de numerosos genes reguladores de estas diferentes funciones. En la actualidad, laextensión del concepto de RI a estas otras acciones de la insulina es discutibleHoy día se considera que la RI crónica o mantenida es el rasgo común de numerosas enfermedades metabólicas y no metabólicas, como la diabetes mellitus (DM) tipo 2, la obesidad,la hipertensión arterial (HTA), las dislipemias o la enfermedad
cardiovascular. La RI puede ser, ocasionalmente, un mecanismo adaptativofisiológico.
Criterios de la OMS3
Se considera que existe un SRI o SM si se dan estos criterios:intolerancia a la glucosa, DM tipo 2 o resistencia a lainsulina, junto a 2 o más de las siguientes alteraciones: HTA≥ 140/90 mmHg, dislipemia definida por hipertrigliceridemia≥ 150 mg/dl o descenso del colesterol HDL (varones:35 mg/dl; mujeres: 39 mg/dl), obesidad central o visceral, microalbuminuria(excreción urinaria de albúmina ≥ 20μg/min o cociente albúmina/creatinina > 30 mg/g).
Criterios EGIR
Presencia de RI o hiperinsulinemia en ayunas (superior al percentil 75%) y dos o más de las siguientes alteraciones: hiperglucemia (glucemia en ayunas ≥ 110 mg/dl, pero no en el margen diabético), HTA ≥ 140/90 mmHg o estar recibiendo tratamiento para la hipertensión, dislipemia (triglicéridos≥ 180mg/dl o colesterol HDL < 40 mg/dl), obesidad central (cociente cintura/cadera en varones ≥ 94 cm en mujeres ≥ 80 cm o índice de masa corporal [IMC] > 30kg/m)
Resistencia a la insulina y enfermedad cardiovascular
Los datos epidemiológicos disponibles en la actualidad sugieren que la RI es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Las observaciones epidemiológicas no siempre sonconcordantes. La relación entre RI y aterogénesis implica diferentes mecanismos combinados, tales como efecto sobre los lípidos, elevación del inhibidor del activador del plasminógeno, incremento del fibrinógeno, disfunción endotelial, aumento del tono vascular, entre otros.

Resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2
En la DM tipo 2 coexisten habitualmente dos defectos fisiopatológicosbásicos de secuencia temporal variable: defecto en la secreción de insulina y resistencia a la acción de la hormona (RI) en tejidos diana. Uno y otro están condicionados por la interacción entre genes.

Resistencia a la insulina e inflamación
la inflamación crónica subclínica ha sido propuesta como parte del SRI, lo que se apoya, entre otros argumentos, en la observación de que los reactantes defase aguda suelen estar aumentados en la RI. Implica a numerosas citocinas y factores de crecimiento (proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral alfa [TNF-α], interleucina-6 y otros) en la fisiopatología de la RI y de la aterosclerosis.
Resistencia a la insulina y síndrome del ovario poliquístico.
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) se asocia frecuentemente con RI y se considera queesta hormona es esencial en su patogénesis. Estudios recientes demuestran que el 31-35% de estas pacientes presentan intolerancia oral a la glucosa y del 7,5 al 10% presentan diabetes en la tercera década de la vida. Debido a que del 50 al 80% de las mujeres con SOP son obesas, la RI que presentan puede ser secundaria a la obesidad.
Resistencia a la insulina y dislipemias.
En la RI, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS