Cuerpos extraños

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


CUERPO EXTRAÑO
Es cualquier elemento ajeno al organismo, que entra a éste ya sea a través de la piel o por cualquier orificio natural.
Los accidentes por cuerpos extraños se producen con mayor frecuencia en niños, quienes tragan o se introducen pequeños objetos por la nariz y por lo oídos.
Los objetos que se comportan como cuerpos extraños dentro del cuerpo pueden ocasionar lesiones dediversa índole. En estos casos el auxiliador debe poner a prueba no sólo su habilidad, sino también su creatividad, agilidad y delicadeza para mejorar y no agravar las lesiones.

CUERPOS EXTRAÑOS EN OJOS
Los más comunes son insectos, arenilla, polvo y fragmentos de metal que, por lo general, se alojan debajo de los parpados y producen molestia, dolor, enrojecimiento, lagrimeo, sensación deardor, dificultad para mantener el ojo abierto.
Antes de iniciar la atención de urgencia el auxiliador debe:
Lavarse las manos con agua y jabón
Explicar a la persona el procedimiento que se le va a realizar
Sentar a la persona y pedirle que lleve la cabeza hacia atrás, de tal manera que haya luz directa sobre sus ojos
La atención de urgencia varía según la ubicación, movilidad o tamaño del cuerpoextraño.
1. Si puede ver el cuerpo extraño, trate de expulsarlo lavando el ojo, vierta agua con una jeringa sin aguja, inclinando la cabeza hacia el lado lesionado.
2. Si el cuerpo extraño es móvil se le solicita a la persona que parpadee para que el cuerpo extraño se ubique en el ángulo interno del ojo y así retirarlo con la punta de un pañuelo limpio.
3. Si el cuerpo extraño está debajo delparpado inferior se le solicita a la persona que mire hacia arriba; mientras tanto, con su dedo pulgar hale hacia abajo el parpado, localice el cuerpo extraño y con la punta de un pañuelo retírelo.
4. Si el cuerpo extraño está debajo del parpado superior se le solicita a la persona que mire hacia abajo y se toman las pestañas del parpado superior con los dedos índice y pulgar, y se halanligeramente hacia abajo; con la otra mano se toma un aplicador o algo similar, se coloca sobre la parte media del parpado, y se estira y voltea hacia arriba sobre el aplicador.

Si el cuerpo extraño está incrustado en el ojo, la atención de urgencias se brinda de acuerdo con el tamaño del objeto. En caso de astillas de madera u objetos punzantes, la atención de urgencias consiste en:
1. Colocar tirasde gasa o de tela limpia alrededor del objeto incrustado, para inmovilizarlo.
2. Aplicar vendaje circular en torno a la cabeza, que fije el apósito alrededor del cuerpo extraño, teniendo cuidado de no presionarlo.
3. Trasladar a la persona inmediatamente a un centro asistencial.



En caso de virutas, arenillas u otros objetos pequeños, el auxiliador debe:
1. Indicar a la persona quecierre los ojos.
2. Colocar un apósito sobre el ojo afectado y mantenerlo en su sitio con un vendaje circular aplicado de manera firme en torno a la cabeza.
3. Trasladar a la persona a un centro asistencial.

Es importante señalar algunas precauciones que deben tener en cuenta en los anteriores casos:
1. No tratar de retirar el objeto cuando éste se encuentre incrustado.
2. No permitir que lapersona se frote el ojo afectado.
3. No aplicar gotas oftálmicas, ya que pueden movilizar el objeto y producir úlceras de córnea.
4. Aplicar un vendaje circular en torno a la cabeza del lesionado, es conveniente inmovilizar los dos ojos para impedir que el parpadeo del ojo sano obligue a mover el ojo lesionado.

CUERPOS EXTRAÑOS EN OIDOS
La presencia de un cuerpo extraño en el conductoauditivo es uno de los accidentes más frecuentes entre niños de corta edad, quienes al jugar suelen introducir pequeños objetos sin darse cuenta de que corren el riesgo de perforar su tímpano (membrana que vibra con los sonidos y que da inicio al proceso que convierte a estas ondas en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro) y afectar su percepción auditiva.

No obstante, también puede ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos Extraños
  • Cuerpos extraños
  • Cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • Cuerpos extraños y traumatismos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS