Cuerpos extraños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPOS EXTRAÑOS
--------------------------------------------------------------------------------

La patología derivada de cuerpos extraños incluidos en el organismo, merece algunas consideraciones de importancia.


GENERALIDADES
Son muy frecuentes y, en general, en todos los casos el paciente exige una solución inmediata.
En muchos casos carecen realmente de importancia comogeneradores de patología; pero en determinadas circunstancias pueden adquirir extrema gravedad y requieren de una determinación terapéutica rápida.
Todo médico debe tener muy claro el problema integral que implica la existencia de un cuerpo extraño incluido.
El diagnóstico puede ser extremadamente difícil y la determinación terapéutica, a menudo, se constituye en un problema muy complejo, difícil yplagado de riesgos.
Quizás sea ésta una de las áreas de clínica quirúrgica donde se precise más de un buen criterio para actuar con inteligencia.
Estudiaremos sólo los casos de cuerpos extraños incluidos accidentalmente en el paciente. No consideraremos el caso de cuerpos extraños introducidos en cavidades naturales (tráquea, bronquios, recto, y conducto auditivo, entre otros).

Es útildeterminar la naturaleza del cuerpo extraño. De ello derivan consideraciones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas, considerando principalmente su naturaleza física y tolerancia orgánica.

Metálicos: en general son bien tolerados por un lapso variable, dependiendo de la naturaleza del metal.

Bien tolerados por períodos largos de meses o aún años: agujas de acero.
Regularmente tolerados:fierro (alfileres, esquirlas de herramientas o piezas industriales).
Mal tolerados: plomo (balas, perdigones), cobre (alambres).
Todos ellos son radiopacos, de modo que su identificación es fácil.

Vegetales: astillas de madera, espinas, trozos de ropa (algodón), son mal tolerados y son radiolúcidos. Es posible, en determinadas circunstancias y con procedimientos radiológicos especiales,detectarlos con la radiografía, la Tomografía Axial Computada y, muy especialmente, con la Resonancia Nuclear Magnética.

Vidrios: bien tolerados y difícilmente detectables a la radiología. Son radiopacos los vidrios teñidos de rojo (sales de oro), cristales finos o vidrios pintados (sales de plomo).

Animales: trozos de hueso, espinas de pescado, catgut. Son mal tolerados y en general no pesquisablespor la radiología.



SINTOMATOLOGIA
Antecedentes: en la mayoría de los casos existe el antecedente de una herida punzante, sea con un objeto frágil o quebradizo (vidrio, astillas, espina), metálico (aguja), proyectil (bala), etc. Sin embargo, al respecto pueden crearse dos situaciones inductoras de error diagnóstico.
Suele ocurrir que el enfermo no tenga conciencia de haber sufrido unaherida punzante, y por lo tanto puede inducir a descartar la existencia de un cuerpo extraño incluido. Tal ocurre con heridas producidas por objetos muy aguzados (agujas, esquirlas de vidrio, astillas muy finas de madera, etc.), en accidentes banales o acompañado de otras circunstancias (atropellos, volcaduras, riñas, etc.), estado de ebriedad, inconciencia, etc. Por lo tanto la falta de un claroantecedente no debe hacer excluir la existencia de un cuerpo extraño.
El enfermo cree erróneamente haberse clavado con un cuerpo extraño y asegura que quedó incluido.
Ambas circunstancias son de muy frecuente concurrencia y ello debe ser advertido por el médico.

Dolor: variable según sea el tamaño, naturaleza, ubicación, relación con troncos o filetes nerviosos, agregando a ello lasusceptibilidad del enfermo, exacerbada por el temor de tener el cuerpo extraño incluido.
Signos inflamatorios: variables en intensidad, según sea el tiempo transcurrido y la naturaleza del cuerpo extraño (bien o mal tolerados).
Signos de irritación neurológica: por compromiso de troncos nerviosos cercanos o lesiones directamente.
Signos de irritación vascular: principalmente por compromiso...
tracking img