Cuesrionario de geografía económica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. Defina , caracterícelas adecuadamente y establezca claramente su importancia para el desarrollo económico de cada nación.
R= Se entiende por Cuenca Hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural; es decir, que drena susaguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de divisiónfuncionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Características de la cuenca u hoya hidrográfica

Lasprincipales características de una cuenca son:
• La curva cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
• El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
• El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Importancia delas Cuencas Hidrográficas

Ante un desastre natural, es importante utilizar las cuencas hidrográficas como unidad de planificación que guíe las decisiones de política e inversión. El manejo correcto de las cuencas hidrográficas, que combina, la protección de parques, reforestación, prácticas agrícolas y silvicultura sostenibles son vitales para la protección de las comunidades, la subsistencia,las tierras agrícolas y la infraestructura económica, tales como carreteras, puertos, presas hidroeléctricas y sistemas de irrigación. Tomando en cuenta todo lo anterior la recuperación de una nación, ante un desastre natural, redunda en recuperación social y económica.
FUENTE : ENCICLOPEDIA SALVAT – Temas Claves. Barcelona 1985.

1. Algunos autores afirman que la Geografía Económica es una .¿Usted esta de acuerdo con dicho criterio? Razone muy bien su respuesta apoyándose en las definiciones más generales de esta subraya de la geografía humana.

R= Si estoy de acuerdo con ese criterio ya que, según la opinión de Erich W. Zimmermann puedo afirmar que la escasez y los precios continúan creciendo conforme la ciencia crea nuevas fuentes de materias primas a partir de sustancias comunesde la tierra. La definición funcional de Zimmermann me parece muy válida.

Un modelo general de la producción económica muestra la relación entre los recursos naturales (el factor de producción de la tierra), la producción y los desechos. Una vez analizadas las opiniones de autores como Marion Clawson y Zimmermann puedo concluir que los recursos naturales afectan la ventaja comparativa deregiones y naciones. Las diversas opiniones varían con respecto a la disponibilidad futura de los recursos, en particular del grupo no renovable.

La producción agrega utilidad a los objetos, incrementando su valor mediante el uso variable de una combinación de tierra, mano de obra y capital. Conforme se incrementa la producción y se concentra espacialmente, el manejo de los desechos seconvierte en un factor creciente en la ubicación y carácter de la actividad económica.

La mayor parte de la contaminación ambiental ocurre en áreas urbanas y regiones industriales. La erosión acelerada del suelo es causada por métodos agrícolas pobres y otras formas de producción y es justo esto un ejemplo de la interacción entre las actividades económicas y el uso de los recursos...
tracking img