conceptos de geografi y geografia general

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2









LOS CONCEPTOS DE GEOGRAFIA
Y
GEOGRAFIA GENERAL





MATERIA: Fundamento Geográfico
ALUMNO: Mario Miguel Galarza
CARRERA: Profesorado Historia Primer Año I.E.S. MARCHETTI
Concepto de geografía
La geografía es una ciencia con una breve historia y un largo pasado.

El Objetivo material de estudio
Su objeto es el estudio de la parteterrestre donde alcanzan directamente los rayos solares y es en ese plano de contacto donde aparecen los seres vivos, la esfera de la vida o biosfera y el hombre, La esfera del pensamiento o noosfera su organización y distribución también según retter es la conexión intima que hay entre los hechos geográficos y sociales del siglo XIX.

Los Principios Geográficos
La geografía considera los hechos yfenómenos que aparecen en la superficie terrestre. A lo que forman parte o se dan precisamente en ella.
Este hecho o fenómenos son estudiados por diversas ciencias, naturales, física, humana, y sociales.
Es allí que se divisa los siguientes principios geográficos:
A) Principios de localización
Un hecho se da o aparecen en un punto concreto de la superficie terrestre. Allí se realiza una preguntacaracterísticamente geográfica ¿Por qué se da precisamente allí? ¿Qué relaciones se establecen entre el hecho o fenómeno analizado y sus características con el resto de las condiciones de aquel punto y lugar?
B) Principio de extensión
Se define un área, en función de un hecho concreto o fenómeno.
La cuestión de estas áreas han sido señaladas en el principio de la localización y la constatación yanálisis de la diversidad del área pasan a ser rasgos característicos de la geografía.
C) Principios de conexión
El estudio de unas determinadas relaciones, entre la naturaleza y la actuación humana, con un planeamiento amplio y esquemático, al mismo tiempo, condujo a las contrastadas soluciones del determinismo físico y el posibilismo.
D) Principios de Globalidad Territorial:
Es común quegeografía la consideración a lo largo de la investigación en cuanto a las relaciones o bien en un análisis regional de un amplio y muy heterogéneo numero de elementos y factores que en principio son considerados aisladamente.
La Globalización o integración, además ha de alcanzarse y tiene su validez comúnmente solo dentro de unos determinados contextos territoriales o espaciales.
En la relación alos principios enunciados, aparecen rasgos característicos del análisis geográfico de sus métodos y técnicas.
Esto se da en los principios A y B Es la antigua y estrecha relación existente entre la geografía y la expresión geográfica en forma de mapas (Cartografía).
La Dicotomía geográfica y la definición de la geografía general
Lo que el geógrafo ya consideraba comúnmente eran partes osectores determinados de la superficie terrestre.
Esta tendencia es la corografía (Sector terrestre – comarca).
Solo a partir de los siglos III y II Antes de cristo podemos hablar de una geografía distinta a la que le diremos la geografía general.
La tendencia Corográfica
Se entiende una tendencia a presentar o describir lugares, sectores espaciales, comarcas, paisajes de la superficie terrestre.Es una presentación o descripción que se efectúan mostrando parte o toda su complejidad, tanto en aspectos físicos (Relieve, cursos de agua, etc.), como humanos (cultivos, comercios, núcleos de poblaciones, etc.).
Este estudio se acompaña de mapas (topografía) Montañas, ríos, costas, caminos, ciudades.
Podemos hablar de una geografía de paisajes si partimos de un país en el sentido de unadivisión política o regional.
La geografía general
El geógrafo puede adoptar otro punto de vista en vez de considerar unos sectores de la superficie terrestre en toda su complejidad (geografía regional), puede escoger ciertos hechos o fenómenos físicos o humanos, y considerarlos en el conjunto de una envoltura del planeta o una gran parte de ella.
Aparece una geografía que tiene en cuenta ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de geografía. la geografía turística
  • geografia general
  • Geografia General
  • Conceptos geografía
  • Geografía general
  • generalidades de la geografia
  • Geografía General
  • GEOGRAFIA GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS