Cuestión judía

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
El estudio científico de la historia judía no ha superado aún etapa de improvisación idealista. Mientras que el campo de la historia general fue conquistado en gran parte, por una concepción materialista, la historia de los judíos sigue siendo el campo preferido de los « buscadores de Dios ». Esta es una de las áreas dónde los idealistas prejuiciosos han logrado ganar y mantener unapredominancia amplia.
¡Cuánto papel se ha ennegrecido para celebrar el famoso « milagro judío »!
« Qué extraño espectáculo que este de los hombres que, para conservar el depósito de su fe, aguantaron las persecuciones y el mártir », dice Bedarride.
La conservación de los judíos es explicada por todos los historiadores como el resultado de la fidelidad demostrada a través de los siglos a su religión o asu nacionalidad. La divergencias solo empiezan a manifestarse entre ellos cuando se trata de definir el « objetivo » por el cual los judíos se fueron conservando, la razón de su resistencia a la asimilación. Algunos, posicionándose desde el punto de vista religioso, hablan de que son « el crisol sagrado de su fe »; otros como Doubnov, defienden la teoría de su « arraigo a la idea nacional ».« Hay que buscar las causas del fenómeno histórico de la conservación del pueblo judío en la fuerza espiritual nacional, en el fundamento ético y en el principio monoteísta », dice el Allegemeine Enzyklopedie que llega así a conciliar los puntos de vista de los historiadores idealistas.
Sin embargo, si es posible conciliar las teorías idealistas, sería inútil buscar encontrar un terreno deconciliación entre estas mismas ideas y las reglas elementales de la ciencia histórica. Esta última debe de rechazar categóricamente el error esencial de todas las escuelas idealistas, que consiste en colocar el problema cardinal de la historia judía, el mantenimiento del judaísmo, bajo el signo de lo arbitrario. Solo el estudio del papel económico de los judíos puede contribuir en el esclarecimiento delas causas del « milagro judío ».
Estudiar la evolución de este problema no representa un problema académico. Sin un estudio profundizado de la historia judía, es difícil comprender la cuestión judía en nuestra época actual. La situación de los Judíos en el siglo XXI es íntimamente ligada a un pasado histórico.
Todo social es un estado social del proceso social. El ser es sólo un momento deldevenir. Para poder analizar la cuestión judía en su estado de desarrollo actual, es indispensable conocer sus raíces históricas.
En el ámbito de la historia judía, como en el ámbito de la historia en general, como lo dijo Marx:
« No busquemos el secreto del Judío en su religión, sino el secreto de la religión en Judío real. »
De esta manera volvemos en sus pies la cuestión judía. No hay quepartir de la religión para explicar la historia judía, es al contrario, el mantenimiento de la religión o de la nacionalidad judías deben ser explicadas por el Judío real, o sea por el Judío a través de su papel económico y social. La conservación de los judíos no tiene nada de milagroso.
« El judaísmo no se conservó a pesar de la historia, sino por la historia. »
Efectivamente, es el estudio de lafunción histórica del judaísmo que puede revelar el « secreto » de su mantenimiento en la historia. Los conflictos entre el judaísmo y la sociedad cristiana, debajo de su apariencia religiosa, son en realidad el reflejo de conflictos sociales.
« La contradicción entre el Estado y una religión determinada, el judaísmo por ejemplo, le damos una expresión humana haciéndolo aparecer como lacontradicción entre el Estado y elementos laicos determinados. »
El esquema general de la historia judía se presenta más o menos de la siguiente manera según la escuela idealista predominante : hasta la destrucción de Jerusalén, eventualmente hasta la rebelión de Bar Kokheba, la nación judía no se distinguía en nada de las otras naciones normalmente constituidas, tales como las naciones romanas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Judía
  • Cuestion judia
  • El Estado Y La Cuestión Judía En Marx
  • LA CUESTION JUDIA Y OTROS ESCRITOS 1
  • Cuestión judía Marx
  • cuestion judia marx
  • La cuestion judia marx
  • Sobre la cuestion judia. karl marx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS