Cuestión Social

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Cuestión social: Definida como la materia prima del Trabajador Social la cuestión social hace referencia a las manifestaciones que son las coordenadas que estructuran el campo problemático.Atendiendo al origen de la cuestión social, en tanto relación contradictoria entre capital / trabajo.
Dichas manifestaciones se expresan en la vida cotidiana de los sujetos generando un conjunto de tensionesque afectan sus condiciones de vida y que se constituyen en obstáculos para el proceso de reproducción social.

“conjunto de las expresiones de las desigualdades de la sociedad capitalista madura,que tiene una raíz común: la producción social es cada vez mas colectiva, el trabajo se torna cada vez más social, mientras que la apropiación de sus frutos se mantiene privada, monopolizada por unaparte de la sociedad”… Marilda Iamamoto

“Problemas Sociales”: Los llamados “problemas sociales” surgen cuando se instala la cuestión social en la esfera pública y es legitimada por la acción socialdel Estado. Ello es problematizado en tanto el Estado como instancia de fuerzas sociales, al mismo tiempo, desarrolla acciones de carácter coercitivo y de consenso.
Las acciones del Estado enmateria social se basan en una tendencia a puntualizar, a clasificar y a establecer de manera estática los “problemas sociales”. Dicho de otro modo, el reconocimiento público de las desigualdadessociales como “problemas sociales”.
La “solución” de los llamados “problemas sociales” no depende de la voluntad individual de los profesionales, justamente porque la intervención es parte de un trabajocolectivo en el marco del conjunto de las relaciones sociales marcado por su carácter de asalariados, cuya relación contractual exige la prestación de determinados servicios.
En tal sentido lo que elprofesional debería tener como herramienta es la competencia teórica para comprender los términos en las cuales se desarrolla su intervención. Este proceso de comprensión vinculado al análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS