Cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA
ENSAYO

| |
El Socialismo y la Cuestión Social
La aparición del socialismo y otras ideologías sociales y sindicales no es un mal como muchos denuncian, sino más bien, una solución y aporte para un mundo más igualitario y justo. Que la historia lo muestre como utópico, puede ser, pero que los fuertes hayan tratado de suprimirlo, jamás. El tiempo ha dado la razón, aúncontra todos los males de los países capitalistas por eliminarlo. El socialismo ha sobrevivido y debe haber algunas razones para aquello.
Primero, una contextualización histórica sobre la cuestión social y el socialismo. Luego las razones para considerar la aparición del socialismo y la crisis de las clases como un hecho fundamental de la histórica contemporánea.
La Cuestión Social y el nacimientode una nueva Sociedad
La inminente expansión y triunfo de la economía capitalista en Europa, trajo consigo a América y el mundo la imposición del modelo liberal y el individualismo: había vencido el capitalismo.
En Inglaterra a finales del siglo XVIII, este capitalismo da origen a una de las revoluciones que marcaron el inicio de una nueva era: “La Revolución Industrial. Ésta en producida porla falta de mano de obra y la abundancia de materias primas, por la tanto, el proceso de realización del producto final era lento. Fue así como nació la máquina para hacer el trabajo del hombre en la manufactura de dichos bienes.
Hasta allí todo bien; crecía la economía, se inventaban nuevas máquinas, etc. Pero pronto la abundancia de máquinas provocó la falta de fuentes de trabajo para la manode obra, es decir, empezó a crecer la cesantía. A esto hay que agregar que la revolución industrial tuvo sus efectos en el campo (revolución agrícola), por el proceso de industrialización, y que tuvo directa relación con el éxodo rural - urbano que se vivió en aquella época. Esto agregado a que los dueños de grandes industrias y grandes capitalistas abusaban de sus obreros, con bajasremuneraciones, sin seguridad social y largas jornadas laborales.
Clases sociales de la época
La burguesía se consolidaba como la principal clase social de la época, la que tenía en su poder el capital y controlaba las industrias y fábricas.
Por el contrario, en las clases bajas, los artesanos, campesinos y obreros, sometidos al trabajo industrial, empezaron a formar una nueva clase social que pronto sempezaría a llamar el “proletariado” o la clase obrera. También se podrían clasificar las clases sociales en quienes tenían capital como para llevar a cabo una empresa. Estos eran los burgueses, los capitalistas. Quienes no tenían capital se vieron obligados vender su fuerza de trabajo en las industrias a cambio de un pago, “salario”. , por aquella actividad, son los denominados obreros.
El socialismocomo solución al conflicto
La cuestión social surge a mediados del siglo XIX como consecuencia de los procesos industriales generados por le sistema capitalista. Esta idea se refiere a todas las injusticias que se cometían con la clase obrera y buscaba soluciones para frenar esta delicada situación social que vivían los trabajadores. Es entonces cuando surge el socialismo como una solución alproblema social.
El socialismo nació como solución al conflicto social. Algunos intelectuales progresistas de la época presentaron alternativas al problema basadas en la solidaridad y la justicia en la distribución de bienes.
En primera instancia el socialismo utópico, creía que los burgueses serían capaces de darse cuenta que era necesario un cambio social con respecto al trabajo, perológicamente esta propuesta no fue atendida. Se llamo utópico por lo irrealizable de dichas ideas. Ciertamente uno se puede dar cuenta de que era “mucho pedir”, para los ambiciosos burgueses de dicha época, pero era lo más lógico en circunstancias ideales para la solución del conflicto. Pero aún faltaba que la idea sea más concreta. Entre los impulsores de este socialismo estaban Claude Henri de Rouvroy,...
tracking img