Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la localidad de Ixtlahuaca de Rayón está situado en el Municipio de Ixtlahuaca (en el Estado de México). Tiene 7114 habitantes. Ixtlahuaca de Rayón está a 2540 metros de altitud

Orografía
La cabecera municipal se encuentra en un valle a 2,320 m.s.n.m.. Existen dos sistemas montañosos dentro del territorio municipal hacia el Noreste y el Sur. Por sus condiciones orográficas, la región en quese ubica el municipio de Ixtlahuaca, hacen propicia la agricultura de temporal y de riego.

Hidrología
El municipio de Ixtlahuaca forma parte de la Región Hidrológica No. 12, denominada Lerma- Chapala-Santiago; y en la cuenca hidrológica del río Lerma (12.A).
Las corrientes de agua superficiales más importantes corresponde al río Lerma y al río Sila.
El agua superficial proviene básicamente delos ríos Lerma y Sila, beneficiando con su paso a toda la región del valle de Ixtlahuaca, ya que las aguas superficiales son ocupadas principalmente para riego, mientras que las aguas del subsuelo son ocupadas para el uso domestico.

Geologia
Hacia el oeste, pueden ubicarse algunos pequeños espacios ocupados por calizas, descansando sobre pizarras arcillosas. Estas calizas corresponden alCretácico medio e inferior y presentan una textura compacta.
El valle donde descansa la cabecera municipal está conformado con la misma estructura básica anterior, pero superficialmente presenta estratos sedimentarios, estos suelos son buenos para el desarrollo agrícola y excelentes para el desarrollo urbano.

Edafología
Dada la composición edafológica en el municipio, se pueden identificar lossiguientes tipos de suelo:
Planosol: Comprende la mayor parte del territorio municipal, se ubica principalmente a partir de la cabecera municipal y hacia el norte del municipio. Este suelo presenta las siguientes características generales: son suelos que debido a su continuo de sales y minerales provoca la existencia de capas duras de color claro, conocido comúnmente como tepetate.
Este tipo desuelo sustentan pastizales, lo que los hace fácilmente erosionables. En la ganadería y la agricultura presentan rendimientos moderados.

Aspectos Económicos
Población Económicamente Activa
De acuerdo con la información del Censo General de Población y Vivienda de 2000, se observa que la población económicamente activa alcanzó una cifra de 30,409 trabajadores, que correspondieron al 26.40% de lapoblación total registrada en este año.

Finalmente, para el periodo de 2000. la distribución de la PEA por sector de actividad presentó la siguiente estructura: 41.43% el sector terciario, 37.10% el sector secundario y el primario representa sólo el 15.65%. Demostrando que la actividad preponderante del municipio es la referida con el sector de comercio y servicios.
[pic]
Sector Primario(agropecuario)

De acuerdo con la última información del Censo Agrícola – Ganadero, Ixtlahuaca contaba con 24,541 Ha destinadas al uso agrícola, de las cuales 11,370 (46.33%) fueron de temporal y las restantes 13,171 Has. tenían sistema de riego. Asimismo, en el ciclo primavera-verano de 1995 se cosecharon 24,541 Ha, destinándose 93.69% para el cultivo del maíz y 2.69% para la avena, representandoambas 96.38% del total de la producción agrícola municipal.

Por otra parte, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, las principales especies animales en el municipio son las aves y el ganado bovino, con 122,927 y 17,503 cabezas, respectivamente.
De manera particular, y en cuanto a la población ocupada en las actividades agropecuarias para 1990, setiene que la localidad de San Bartolo del Llano concentró el mayor número de personal ocupado, representando 52.82% del total del Centro de Población, mientras que Ixtlahuaca de Rayón ocupó solamente 4.49%.
Finalmente, en el Centro de Población Estratégico de Ixtlahuaca existen 2,303.76 Has. destinadas a las actividades agropecuarias, las cuales representan 9.38% del total de la superficie...
tracking img