Cuestionamientos Eticos-Morales

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Cuestionamiento Ético

Es interesante cuestionarse sobre aspectos con los cuales estamos en contacto todo el tiempo. Es la tecnología la que hemos integrado a nuestras vidas en los trabajos, centros educativos, en el gobierno entre otros. Realmente, ¿nos hemos detenido alguna vez a interrogarnos sobre la utilidad que le damos a la tecnología o qué representa para nosotros desde la perspectivapersonal y profesional? Probablemente no nos hemos detenido a analizar debido al ajetreo de nuestro diario vivir.
Ahora bien, las tecnologías que estamos desarrollando e integrando en nuestros trabajos nos facilitan las tareas diarias, nos ahorran tiempo y hacen la producción costo efectiva. Tareas que antes tomaban días en hacer como la contabilidad de un negocio ahora sólo toman horas graciasa las aplicaciones disponibles. Muchas empresas han alcanzado el éxito y grandes descubrimientos en la medicina han sido posibles cuando las personas utilizan la tecnología para el bien común. En general la tecnología la podemos ver como una herramienta eficaz para diferentes industrias.
La tecnología es una herramienta si se utiliza para propósitos de eficiencia de lo contrario, sinmoderación, puede ser muy nociva para la salud mental y educativa. A través del tiempo las tecnologías han ido evolucionando, para bien o para mal depende de las personas. Si no se modera su uso puede traer problemas desde el entorno familiar en cuanto la comunicación y desarrollo personal. Cabe mencionar que el comportamiento de las personas se reflejará en cualquier situación y en cualquier ambiente.Por ejemplo, en ciertos países se ha regulado el uso del teléfono celular a menores de 18 años debido al impacto en el desarrollo físico y psicológico.
Eugenio María de Hostos planteaba que tenemos tres órganos de conocimiento para las ideas morales: la razón, el sentido común y la conciencia. Todas estas son desarrolladas o afectadas dependiendo de cómo se ejecute la ley de asociaciónen cada ser humano. La base para el desarrollo de las relaciones interpersonales es la familia. Creo firmemente al igual que Hostos que la familia es la base de estructura, educación, disciplina, comunicación, valores morales y ética que luego serán puestos en práctica en la sociedad.
El desarrollo de un niño sano psicológicamente depende de sus padres en gran manera. Estoy convencida que es desuma importancia crearle estructura a los niños a base de la disciplina. Una persona no puede funcionar en una sociedad en una nación si no desarrolló la cualidad de relaciones interpersonales en su casa. La conducta de un ser humano se puede corregir antes de los 7 años de edad, lo que hace esos primeros a los vitales para inculcarle buenos modales y valores. Por lo tanto en esta etapa se debesembrar la semilla del sentido común, la razón y la conciencia. Cuando ese individuo crezca y llegue a su etapa adulta diga cumpliendo de forma natural con la ley de asociación.
Hostos resalta cinco elementos del hombre social o lo equivalente a la ley de asociación: la necesidad, la a gratitud, la utilidad, el derecho y el deber. Este hombre ilustre expuso que como especie que somos tenemosnecesidad que es lo que nos obliga a cumplir la ley de asociación. La necesidad nos lleva a la gratitud que nos persuade, nos humaniza y nos identifica con la especie. ¿Qué ha pasado con el instinto de utilidad hoy día? El instinto y el sentimiento de utilidad nos compelen a hacer todo lo posible para sostener y preservar la sociedad. El Tratado Moral señala que cuando el elemento de la gratitud secultive de manera activa y viva se habrá salvado la civilización.

En estos tiempos de ha enfatizado demasiado los derechos, ¿y dónde quedan los deberes? Los derechos asignan dignidad a nuestra especie pero los deberes enaltecen la personalidad de cada individuo: la conciencia. ¿Qué hacen los deberes? Los deberes se encuentran en nuestra conciencia. Mientras más crezca nuestra conciencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Cuestión De Ética y Moral De La Especie Humana.
  • Cuestion de etica
  • CUESTIONES DE LA ETICA
  • Cuestiones éticas
  • Cuestiones Eticas
  • Cuestionamientos morales i
  • La etica moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS