Cuestionario amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Curso de Capacitación

para aspirantes a Secretarios de Juzgados

EL JUICIO DE AMPARO

(En 6 horas)
Mgdo. José Luis Rodríguez Santillán
30-31 JULIO 2008

Parte I

AMPARO INDIRECTO Y AMPARO DIRECTO

a) AMPARO INDIRECTO

1. ¿Qué es el juicio de amparo?
Es un medio de defensa que tiene el gobernado contra losactos de autoridad que son violatorios de la Constitución (Ver el artículo 103 constitucional y el 1 de la Ley de Amparo).

2. ¿Ante quién se tramita el amparo indirecto?
Ante un juez de distrito que tiene competencia para dirigir el trámite y resolver el juicio de amparo; por eso es un medio judicial o jurisdiccional, porque se tramita y se resuelve por un juez federal. (Ver art. 114 deLey de Amparo).

ACTOS RECLAMABLES EN EL AMPARO INDIRECTO

3. ¿Qué tipo de actos pueden reclamarse en el amparo indirecto?
Los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales, con excepción de las sentencias definitivas, los laudos, o las resoluciones que ponen fin al juicio.

4. ¿Cuáles actos jurisdiccionales son reclamables en el amparo indirecto?
De acuerdo con elartículo 114, fracciones III, IV y V, de la Ley de Amparo, se pueden reclamar los actos jurisdiccionales previos al juicio, los actos dictados dentro o durante el juicio y los actos jurisdiccionales posteriores al juicio, es decir, posteriores al dictado de la sentencia definitiva, que son generalmente los actos de ejecución de sentencia.

5. Exprese algunos ejemplos de “actos previos al juicio”.En materia civil: Embargo precautorio, depósito de personas, actos preparatorios de juicio.
En materia penal la orden de aprehensión, el aseguramiento de bienes por parte del juez, la detención arbitraria.

6. Señale algunos ejemplos de “actos emitidos dentro de juicio”.
En materia civil: La falta de emplazamiento a alguna de las partes, el desechamiento de pruebas, la omisión deldesahogo de pruebas, los requerimientos con apercibimiento para la comparencia al desahogo de una prueba.
En materia penal, la violación a cualquiera de las garantías del procesado, como ausencia de defensor, falta de careos, negativa de libertad provisional, desechamiento de pruebas.

7. Exponga algunos ejemplos de actos emitidos “después de concluido el juicio”.
En materia civil: Laresolución interlocutoria del incidente de liquidación del pago de gastos y costas del juicio, la orden de lanzamiento, la orden de remate, la resolución que tiene por cumplida la sentencia.
En materia penal: la negativa de substitución de la pena de prisión, la orden de reaprehensión para fines de compurgar la pena.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

8. ¿Quiénes participan o son partes enel procedimiento de amparo?
El quejoso, la autoridad responsable, el tercero perjudicado y el Ministerio Público Federal.

9. ¿Quiénes pueden ser quejosos?
En materia civil el actor o el demandado o un tercero extraño al juicio.

10. ¿Quiénes pueden ser autoridades responsables?
En materia judicial el juez de primera instancia cuando se reclame un acto procesal que no admitarecurso alguno; las Salas del Supremo Tribunal de Justicia cuando resuelvan en apelación un recurso interpuesto contra un acto procesal; el notificador cuando se señale como acto reclamado una incorrecta notificación; el ministro ejecutor cuando se le señalen actos y vicios propios.

11. ¿Quiénes pueden ser terceros perjudicados en amparo judicial?
En materia civil: el demandado cuando elactor es quien solicita el amparo; el actor cuando quien solicita el amparo es el demandado; el actor y el demandado cuando quien solicita el amparo es un tercero extraño.
En materia penal: solo puede ser tercero perjudicado el ofendido o quien tenga derecho a la reparación del daño (familiares del occiso, por ejemplo), pero solo en lo relativo a la reparación del daño.

12. ¿Cuándo debe...
tracking img