Seminario de microbiologia 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología ambiental: “Un mundo micro para decisiones macro”

Dra. Irma Rosas Pérez
 Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

La conferencia primordialmente trato de mostrar el interés y lapreocupación del área de las ciencias biológicas en la contaminación ambiental.

Escencialmente se hablo sobre la estrecha relación que sostienen los microorganismos con el ecosistema denotando quesu existencia representa un flujo de energía constante sean estos microorganismos quimiolitótrofos, fotótrofos, etc.

Con esto se explica que en un ecosistema natural , no tecnificado, lasasociaciones microbianas mas comunes son las de producción (consumo( detritus, siendo esta ultima toda aquella energía que se recicla, siguiendo un exacto ciclo fácil de ser sustentable. El problema empiezacuando este equilibrio es roto por el subsidio humano, el sistema pierde su capacidad de sostén y se descompensa el proceso de natalidad y mortalidad.

Por ello el sistema urbano tiene varios factoresque conllevan a la contaminación ambiental y estos son: La tecnificación, porque el hombre al facilitar su medio de vida utiliza recursos tanto renovables como no renovables y de estos últimos seagotan las reservas. El subsidio, se mete mas energía al sistema de lo que este puede sostener. La producción que lleva al consumo y por ultimo el mas importante para la microbiología ambiental, losresiduos.

La basura, dentro del ámbito microbiológico es una perdida de energía en el cual se rompen las interacciones entre la diversidad trófica con la diversidad biológica y con el ciclo demateriales, en pocas palabras, existe más basura de la que los microorganismos del suelo y el aire pueden degradar.

Para esto se han tratado de implementar medidas que ayuden a crear una capacidad desostén mayor, manipulando genéticamente esta diversidad trófica y biológica.

Por ejemplo, se sabe que algunas bacterias provenientes de la era cretácica, pueden degradar metanol gracias a enzimas como...
tracking img