Cuestionario análisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
8 CUATRIMESTRE CUESTIONARIO PARA TENER DERECHO AL PRIMER EXAMEN PARCIAL
1.- CONCEPTO DE ANÁLISIS FINANCIERO
Es la descomposición que se hace de la información financiera en los elementos que la conforman para establecer las relaciones que existen entre los mismos, con el propósito de definir la situación real de una entidad económica yproceder con ello a la toma de decisiones.
Es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros que se orienta a la obtención de objetivos previamente definidos.
2.- EXPLICA Y JUSTIFICA LA NECESIDAD DE UN ANÁLISIS EXTERNO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Un análisis externo es aquél que lleva cabo personalexterno a la entidad cuya información se analiza, normalmente este tipo de análisis se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.
Un análisis externo ofrece una posibilidad de obtener conclusiones imparciales acerca de la situación financiera de la entidad, obtener resultados veraces.
Dado lo anterior y el propósito que normalmente persigue este análisis se justifica ya que a la entidad lepuede permitir y garantizar la obtención de créditos sobre todo a largo plazo ya que estos normalmente requieren de una amplia gama de requisitos y nuestros prestamistas necesitan estar convencidos de que ofrecemos una garantía real por nuestros créditos.
3.- ESTABLECE LA DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
El análisis consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas paradeterminar sus porcentajes de cambio, calcular razones financieras, porcentajes integrales, sin embargo todos los números que se encuentran en los estados financieros por si solos no tienen significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos
La interpretación es: dar un significado a las relaciones, que existen entre los elementos de un conjunto o sistema; para poder efectuardeducciones acerca del mismo sobre su posible comportamiento en situaciones específicas, o su reacción ante posibles cambios que influyan en la estructura del sistema, determinar las causas favorables y desfavorables reveladas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio y promover aquellos que sean positivos.
4.- PASOS A SEGUIR PARA LAAPLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El analista ya sea interno o externo, debe tener conocimiento completo de los estados financieros de la empresa que está analizando, además debe de imaginarse los departamentos y actividades del negocio cuya situación financiera y progreso en las operaciones pretende evaluar a través de sus estados financieros. Es decir, el analistadebe conoce lo que está detrás de los datos monetarios para complementar lo que dicen los estados financieros, pero también debe buscar información de no que no hacen las cifras: el recurso humano y su creatividad, la tecnología, la capacidad técnica y la capacidad administrativa. Además debe tomar en consideración los cambios del medio económico, político y social dentro del cual existe la empresay por último debe considerar el efecto de las variaciones en los niveles de precio.
El análisis financiero es un proceso de selección, relación y evaluación, el primer paso consiste en seleccionar del total de la información disponible respecto a un negocio, la que sea más relevante y que afecte la decisión según las circunstancias.
El segundo paso es relacionar esta información de tal maneraque sea más significativa.
Por último, se deben estudiar estas relaciones e interpretar los resultados.
Estos tres pasos son muy importantes, sin embargo la esencia del proceso es la interpretación de los datos obtenidos como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.
5.- EXPLICA EN QUE CONSISTE LA REDUCCIÓN DE CIFRAS Y CUAL ES SU FINALIDAD.
Consiste en la separación del...
tracking img