Cuestionario analisis financiero

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
CUESTIONARIO

1. Describa los principales grupos de usuarios de los estados financieros y explique los objetivos de cada uno de ellos.

Otorgantes de crédito:
Inversionistas
Directivos y Administradores
Entidades Gubernamentales
Sociedades calificadoras de Riesgos
Compañías de Seguros
Analistas de Bolsa
Analistas de Fusiones y Adquisiciones
Sindicatos de Trabajadores
Público engeneral

Cada uno de estos grupos de personas o entidades interesadas en los resultados que se obtienen a través del análisis financiero, dirige su atención hacia algunos de los elementos e indicadores calculados, teniendo en cuenta el objetivo particular buscado.

2. ¿Cuales son los objetivos de un diagnóstico conocida bajo el nombre de análisis financiero?

Dichos objetivos persiguen,básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:
1.  Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa;

2.  Evaluar lasituación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;

3.  Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;

4.  Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;

5.  Determinar el origen y lascaracterísticas de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;

6.    Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.

En general,los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, einformaciones financieras que sirven de base para el análisis.

3. Diga cuales son los principales instrumentos de análisis financiero y comente sobre las particularidades de cada uno de ellos.

1.  Análisis comparativo
2.  Análisis de tendencias
3.  Estados financieros proporcionales
4.  Indicadores financieros
5.  Análisis especializados
Análisis comparativo : Esta técnica de análisis consiste encomparar los estados financieros de dos o tres ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos, tanto de manera porcentual como absoluta, con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.
Análisis de tendencias : El método de análisis por tendencias es un refinamiento de los cambiosinteranuales o análisis comparativo y se utiliza cuando la serie de años a comparar es mayor a tres. La comparación de estados financieros en una serie larga de períodos permitirá evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia, así como utilizar sus resultados para predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas.

Estados financieros proporcionales : El análisis de estadosfinancieros proporcionales es, en el fondo, la evaluación de la estructura interna de los estados financieros, por cuanto los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo o subgrupo de cuentas dentro de un total, que sea representativo de lo que se pretenda analizar. Esta técnica permite evaluar el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Analisis Financiero
  • Cuestionario septimo de analisis financiero
  • Cuestionario Nº 1 Y 2 Analisis Financiero
  • Cuestionario analisis financieros
  • Cuestionario analisis financiero
  • Cuestionario analisis financiero
  • Cuestionario De Analisis Y Estados Financieros
  • Cuestionario análisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS