Cuestionario contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 01

CONTABILIDAD DE COSTOS
Por: Cristian Pazmiño
1. ¿QUE SE ENTIENDE POR COSTOS EN SENTIDO GENERAL?
COSTO. Es el valor que se incurre en la elaboración de un producto tomado en cuenta los gastos ocasionados que se efectúan desde la adquisición de la materia prima hasta que el producto está terminado.
Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o laprestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

2. ¿QUE ES CONTABILIDAD DE COSTOS EN UN SENTIDO GENERAL?
CONTABILIDAD DE COSTOS: Es aquella que realiza un análisis, recopilación y registro de todos los desembolsos que efectúa una empresa industrial conla finalidad de ofrecer un producto terminado de óptima calidad que satisfaga las necesidades que exige el cliente.
Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos deadquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

3. ¿EN QUE CAMPOS SE HA DESARROLLADO LA CONTABILIDAD DE COSTOS?
El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación del costo defabricación de los productos de las empresas industriales.
Por esta razón cuando se habla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a este campo específico al cual está dedicada la presente obra.
Por lo tanto, siempre que hablemos de contabilidad de costos de aquí en adelante, nos estamos refiriendo a la contabilidad decostos de manufactura.

4. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA CONTABILIDAD GENERAL Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS? LA CONTABILIDAD DE COSTOS ES UN SISTEMA SEPARAO? EXPLIQUE.
Al encontrarse la contabilidad de costos inmersa en la contabilidad general, contraemos con aquellas cuentas que utilizaremos en costos que están incluidas dentro del plan general de cuentas, ya que si bien es cierto lacontabilidad general cubre operaciones financieras, con fines de presentar los estados financieros, las cifras que nos proporcionan los costos como inventarios, costo de productos vendidos, los encontraremos en los asientos propios de la contabilidad de costos.

5. ¿CUALES SON LOS FINES PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS?
* Proporcionar información exacta sobre el costo global y unitariode un artículo elaborado con las mismas a la presentación del balance general.
* Determinar el total de la inversión o costo de los artículos a venderse a fin de conocer el margen de utilidad que se puede aplicar para ganancias de una empresa.
* Si constituye en una fuente de información financiera para la toma de direcciones de inversión, planificación y productividad por parte de ladirección de la empresa.
* Es una herramienta básica en las proyecciones de iniciación y crecimiento empresarial a corto, mediana y largo plazo.
* Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de venta, producción y financiamiento.

6. ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE UNA EMPRESA COMERCIAL Y UNA INDUSTRIAL? ¿CÓMO SE REFLEJAN ESTAS DIFERENCIASEN LOS ESTADOS FINANCIEROS?
Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de artículos terminados, (re-venta) sin realizarles ningún cambio de fondo, puede darse en algunos casos cambio de forma, es decir, cambios en las etiquetas, en las presentaciones, etc.
Con diferencia que en las empresas industriales se operan cambios de fondo ya que en ellos se realiza una transformación a...
tracking img