Cuestionario de derecho de bienes y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Define propiedad.
Se traduce como derecho de propiedad de una cosa el gozar y disponer de ella; pero tal aprovechamiento sólo es lícito en cuanto se hace de acuerdo con los intereses de la sociedad. Una característica esencial de la propiedad es la exclusividad, que consiste en la atribución de goce de una cosa a una persona determinada.

2. ¿Cuáles son los criterios de clasificación de losbienes?
A. Las relativas a las cosas o bienes corporales.
B. Las relativas a los bienes en general, abarcando tanto las cosas o bienes corporales, como los incorporales o derechos.
Los bienes corporales se clasifican desde tres puntos de vista:
• Fungibles y no fungibles.
• Consumibles por el primer uso, y no consumibles.
• Bienes con dueño cierto y conocido y bienes sin dueño, abandonadoso de dueño ignorado.
La clasificación que abarca tanto a los bienes corporales como a los incorporales, comprende:
a) Bienes muebles e inmuebles.
b) Bienes corpóreos e incorpóreos.
c) Bienes de dominio público y de propiedad de los particulares.
3. Tesis Dualista.
Estas tesis postulan la separación absoluta entre los derechos reales y los personales. Existen 2 corrientes:
LA ESCUELA DE LAEXÉGESIS EN FRANCIA.
Según Aubry y Rau, hay una separación entre los derechos reales y personales.
• El derecho real es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurídico oponible a terceros.
• El derecho personal, es una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor unaprestación o una abstención de carácter patrimonial o moral.


En términos de la escuela clásica, la separación se reduce a los siguientes términos:
1. En tanto que el derecho real es un poder jurídico, el derecho personal es una simple facultad de obtener o de exigir algo.
2. El derecho real tiene por objeto un bien, es decir, el objeto directo del derecho real es la cosa; en cambio en elderecho personal, su objeto es la prestación o una abstención del deudor.
Hoy en día es rechazada esta tesis.

TEORÍA ECONÓMICA DE BONNECASE.
Bonnecase afirma que hay una separación absoluta, no solo desde el punto de vista jurídico, sino económico, entre los derechos reales y personales.
Acepta todas las diferencias dadas por la escuela clásica entre derechos reales y personales, sin embargo,reconoce que esta separación debe tener una explicación, y a su vez, esta explicación depende de la naturaleza económica que constituye el contenido de estos derechos.
Encuentra que hay dos fenómenos económicos fundamentales que constituyen el contenido de los derechos reales y personales: la apropiación de la riqueza y la prestación del servicio.

Apropiación de la riqueza: desde que el hombreexiste se ha apropiado de la riqueza para la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, dicha apropiación no puede realizarse en forma arbitraria, tiene que intervenir el derecho para regularla.
En el momento que la norma jurídica organiza la apropiación de la riqueza, nace el derecho real.
Bonnecase define a los derechos reales como la organización jurídica de la apropiación de la riqueza;por consiguiente el derecho real tiene como contenido la apropiación, aprovechamiento y regulación de la riqueza, propia o ajena.
Prestación del servicio: es la organización jurídica del derecho personal. La división del trabajo impone el aprovechamiento del servicio en forma regulada y no en forma arbitraria.
Las obligaciones de dar, hacer o no hacer, son las tres formas típicas como el hombrepuede servir al hombre.
La organización jurídica del servicio no puede confundirse con la organización jurídica de la riqueza.

4. Bienes fungibles y no fungibles, (ejemplifica).
Bienes fungibles: los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. (Pueden ser bienes muebles o inmuebles) (Ejemplo de inmuebles: una fraccionadora de lotes de terreno). (Dinero,...
tracking img