Cuestionario de historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y DE JUSTICIA

Autoevaluación
1. ¿Con Qué fin se formaron los distritos administrativos y judiciales?
En el territorio de la Nueva España la máxima autoridad la representaba el rey de España, representado por el virrey, poco a poco y conforme se extendía el dominio español, se formaron los distritos administrativos y judiciales para un mejor control ymanejo de esa autoridad y dominio.

2. ¿Cuál era la función de la figura de la capitanía general?
La Capitanía General, cuyo titular realizaba funciones similares a las del virrey, pero en un ámbito más pequeño, en cuestiones territoriales.

3. ¿Qué eran las llamadas presidencias?
Eran unidades territoriales designadas directamente por la corona, mantenían contacto directo con Madrid sinsubordinarse al rey,

4. ¿Con qué fin servían las Comandancias Generales de la Provincias?
Se establecían para el control de las milicias y otras funciones.

5. ¿Qué eran las Audiencias y cómo se integraban?
Eran órganos judiciales españoles creados por decreto real, estaban integrados por un presidente; por presidentes de sala del tribunal supremo, (los cuales adoptaran la categoría de magistradosdel tribunal supremo) y por los magistrados que la ley determinara por cada una de sus salas, la Audiencia resolvía y tenía jurisdicción en asuntos penales y civiles.

6. ¿Cómo se calificó el funcionamiento de la primera Audiencia?
La primera audiencia funcionó mal, pero la segunda realizó una muy buena labor, permitiendo a las comunidades indígenas administrarse por si solas. Utilizaba a loscaciques como enlace entre la administración española y el mundo indiano.

7. ¿Qué jurisdicción tenía la Audiencia de México?
La Audiencia en México tenía jurisdicción sobre todo lo descubierto y sujetado en la Nueva España.

8. ¿Quiénes eran los dignatarios municipales?
Funcionarios que frecuentemente formaban oligarquías locales relativamente dóciles, a condición de que la autoridadsuperior los dejara disfrutar sus privilegios.

9. ¿Qué eran los consulados?
Eran organizaciones de mercaderes con atribuciones administrativas, judiciales y legislativas.

10. ¿En qué consistía el llamado Juicio de Residencia?
El juicio de residencia fue una manera de conservar cierto nivel de honradez en la administración pública en este se sometía todos los funcionarios de la nueva Españacuando se retiraran del cargo a la vida privada, consistía en que el funcionario si era declarado culpable de alguna irregularidad como castigo no podía salir del lugar donde había ejercido sus funciones.

11. ¿Qué ordenanza existía sobre la propiedad de los indios?
La ordenanza que mandaba a los descubridores a no luchar contra ellos, ni tomar contra su voluntad propiedad alguna a menos que fuerapor rescate o por voluntad del indio, las concesiones de tierra a nuevos pobladores se daba por peonías y caballerías.

12. ¿Cómo se realizó originalmente la división del territorio novo hispano?
Ante la necesidad de organizar y administrar mejor el territorio conquistado, nace el municipio.
Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano se implantaba el orden y la composición legal en la empresa de conquista y la colonización de las nuevas tierras.

13. ¿Qué funciones tenía el ayuntamiento?
Cuidado de obras públicas, cuidado y vigilancia de los mercados. La policía, el disfrute común de los vecinos diez leguas a laredonda, los pastos, los montes, corte y plantación de árboles, derechos de vender carne y pan, la formación de ordenanzas, puentes y caminos a costa de quienes fueran beneficiados por ellos.

14. ¿Cómo se clasificaban los pueblos indios?
a).- Pueblos que ya existían antes de la conquista con instituciones, costumbres y territorio propio.
b).- Pueblos que tenían vida civil y costumbres definidas...
tracking img