Cuestionario de la obra El sombrero de tres picos.

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

Introducción
En este trabajo vamos a analizar una de las mejores narraciones de Pedro Antonio De Alarcón, novelista español perteneciente al movimiento realista nacido el 10 de marzo de 1833 en Guadix, Granada, es, El sombrero de tres picos. Se basa en el romance El molinero de Alarcos, y según las palabras del autor: "Hace mucho tiempo que concebimos el propósito de restablecer la verdad delas cosas, devolviendo a la peregrina historia su primitivo carácter, pues esta clase de relaciones, al rodar por las manos del vulgo, nunca se desnaturalizan para hacerse más bellas, delicadas y decentes, sino, para estropearse y percudirse al contacto de la ordinariez y la chabacanería". Metámonos en la obra "que después de haberla leído y héchote más cruces que si hubieras visto al demonio, latendrás por digna y merecedora de haber sido dada a luz".

Índice

Portada ………………………………………………………………………………..pág.1
Introducción……………………………………………………………………….….pág. 1
Índice………………………………………………………………………………….pág. 1
Cuestionario de la obra …………………………………………………………..pág. 1-3
Vocabulario…………………………………………………………………………..pág. 3
Conclusión……………………………………………………………………………pág. 3Bibliografía……………………………………………………………………………pág. 4

Cuestionario de la obra: El sombrero de los 3 picos.

1. Nombre del autor y nacionalidad:
Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, que así se llamaba, novelista español (Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – Valdemoro, Madrid, 19 de julio de 1891). Se formó en el seminario y después inició sus estudios de Derecho, que no terminó, en la Universidad. En su juventud mantuvo posiciones liberales, pero una crisis de tipo religioso le orientóhacia el conservadurismo, que mantuvo hasta el final de su vida. Participó en la guerra de África. Fue defensor de la Restauración borbónica y, cuando ésta se produjo, fue nombrado consejero del Estado. Perteneció a la Academia de la Lengua desde 1875.

2. Obras publicadas:
El capitán veneno (1881), El hijo pródigo (1857), El volumen de poemas Poesías serias y humorísticas (1870).

3. Obra leída:
Elsombrero de tres picos (1874).

4. Ubicación geográfica:
Guadix, Granada (España).

5. Escenario de la obra:
La historia narrada es por muy pocos años a la época del autor. La obra se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX.
Al inicio de la obra todo es perfecto, hace sol… Este tiempo cambia al final de la obra, que hace una lluvia intensa, para intensificar la gravedad de lo que podíasuceder entre la molinera y el corregidor.
La obra se desarrolla en dos lugares principalmente: el molino y la casa del corregidor.

6. Género literario:
Novela realista, regionalista.

7. Nombre de la obra:
Alarcón logra archivar muchas de estas imágenes en El sombrero de tres picos, particularmente las de las tradiciones, costumbres, trajes y creencias. Lo logra primero al situar tales imágenesen un contexto histórico muy significativo para España, y luego por las descripciones interiores y exteriores de los personajes. Sin embargo, como veremos, en su intento de recoger el pasado, ha construido un conflicto que parece ir en contra de la misma imagen que quiere conservar.

8. Personajes sobresalientes:
a) Lucas: era el molinero del pueblo, como pone en líneas anteriores es inteligente,sabe usar el lenguaje de manera espectacular con sus clientes, con lo que conseguía bastantes favores y físicamente no era muy agraciado. Tiene una confianza extrema en su esposa, que se ve rota cuando pasa al molino y encuentra cosas que no le pertenecen, como la ropa del corregidor. Finalmente recupera la confianza en su mujer.
b) Doña Frasquita: se trata de una mujer hermosa que enseñababastante carne, de lo cual su marido estaba orgulloso. Es el personaje central de la obra ya que todos los acontecimientos suceden por ella. Muestra una fidelidad pasmosa hacia su marido y no se deja engañar por el Corregidor.
c) El Corregidor: Se trata de una persona con bastante poder social, un poco viejo y con un objetivo en la obra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAJES DE LA OBRA EL SOMBRERO DE TRES PICOS.
  • el sombrero de tres picos
  • El Sombrero De Los Tres Picos
  • el sombrero de tres picos
  • El sombrero de tres picos
  • Sombrero de tres picos
  • El sombrero de tres picos
  • Trabajo El Sombrero De Tres Picos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS