El sombrero de tres picos

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El sombrero de tres picos
(Deshonor a la caballerosidad)


Siempre es más valioso tener
el respeto que la admiración
de las personas.

Jean Jacques Rousseau.

Pedro A. De Alarcón, nació en Guadix, Granada, España en 1833, fue un novelista español y autor de varios relatos y, quién perteneció al realismo en literatura. Nos relata una obra de gran magnitud literariacomo lo es “el sombrero de tres picos”. La cual fue publicada en 1873. Una narración donde el engaño y sobre todo el deseo por una mujer se hacen presentes. Kant nos dice: “no actuar en contra del deber de un ciudadano”. En este caso el tío Lucas es engañado.
La señá Frasquita, legitima esposa del tío Lucas, era una mujer de bien, y de que así lo sabían todos los ilustres visitantes del molino.Digo más: ninguno de éstos daba muestras de considerarla con ojos de varón ni con trastienda pecaminosa. Admirábanla, sí, y requebrábanla en ocasiones (delante de su marido por supuesto), lo mismo los frailes que los caballeros, los canónigos que los golillas como un prodigio de belleza que honraba a su creador.

Cabe señalar que en ésta novela se narra como el tío Lucas que es un hombrefeo y, cuenta con una esposa muy hermosa, deseada por otros. Como en el caso del Corregidor, qué es una persona poderosa, pero sobre todo que anhela tener un romance con la esposa del molinero a cualquier costo.
Acabas de decirme que el molino del tío Lucas pertenece al término del lugarcillo inmediato, y no al de esta población… ¿Estás seguro de ello?
-¡Segurísimo! La jurisdicción de la ciudadacaba en la ramblilla donde yo me senté esta tarde a esperar que vuestra señoría… ¡Voto a Lucifer! ¡Si yo hubiera estado en su caso!
—¡Basta! —gritó don Eugenio—. ¡Eres un insolente!
Y, cogiendo media cuartilla de papel, escribió una esquela, cerróla, doblándole un pico, y se la entregó a Garduña.
—Ahí tienes — le dijo al mismo tiempo —la carta que me has pedido para el alcalde del lugar. Túle explicarás de palabra todo lo que tiene que hacer. ¡Ya ves que sigo tu plan al pie de la letra!.
Esta es una obra llena de anhelo por una dama. Había muchos hombres que admiraban a la molinera, pero nadie con tanta obsesión como Don Eugenio un hombre poderoso que está dispuesto a todo tipo de artimaña para conseguir su objetivo, no importándole el daño que pueda ocasionar a unmatrimonio. El Molinero, una persona honesta y agradable, jamás se imaginó que esta por sufrir lo mismo que le paso a Edmundo Dantés al ser separado de su mujer por un engaño.

Podemos señalar que en este importante volumen se muestra claramente, como un matrimonio lleno de ilusiones como lo es el protagonista con su pareja, pero sobre todo llena de confianza. Están por sufrir una separación quecambiará de confianza a decepción.
En la tribulación de su infortunio, olvidábasele que había visto las ropas del Corregidor cerca de la chimenea; que había encontrado abierta la puerta del molino; que había leído la credencial de su infamia…
Agachóse, pues, y miró por el ojo de la llave, temblando de incertidumbre y de zozobra.
El rayo visual no alcanzaba a descubrir más que un pequeñotriángulo de cama, por la parte del cabecero… ¡Pero precisamente en aquel pequeño triángulo se veía un extremo de las almohadas, y sobre las almohadas la cabeza del Corregidor.
Otra risa diabólica contrajo el rostro del Molinero.
Benito Juárez: “El derecho ajeno es la paz”. Cuando un hombre y una mujer se aman plenamente, en ese amor impera la confianza, como en un principio se la tenían elmolinero y su esposa. Después de regresar el tío Lucas y observar su casa con la ropa del Corregidor, cambia la perspectiva e inicia la sed de venganza e iniciando una travesía para cumplir con se muta.
Alarcón gracias a esta novela, nos hace saber que las clases sociales que imperaban en el siglo XIX, no siempre eran respetuosas ante los demás. Un hombre de esa época no se conformaba con tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sombrero De Los Tres Picos
  • el sombrero de tres picos
  • El sombrero de tres picos
  • Sombrero de tres picos
  • Trabajo El Sombrero De Tres Picos
  • El Sombrero De Tres Picos
  • Comentario el sombrero de tres picos
  • Cuestionario de la obra El sombrero de tres picos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS