Cuestionario de Psicología

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Es un Cuestionario sobre la Psicología en su época Pre-Científica.

Cuestionario
• ¿Cuál es el concepto de la Psicología en la etapa Pre científica?
- En el siglo XVII, René Descartes y John Locke consideraron los aspectos de los debates entre, Los Hebreos, Buda, Confucio, y John Locke lo describió como “página en blanco”.
• Explique las tres etapas de la psicología pre científica – consus representantes:
- Cosmocéntrico: Interés por el estudio del cosmos. Materia y espíritu: Según Aristóteles no podían existir por separado. El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia. Platón, en cambio, estableció una división jerárquica entre las dos. -Werner Jaeger
- Teocéntrico: La fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en unDios creador. Se estudia el alma en relación a Dios. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento de conocimiento.- San Agustín.
- Elnocéntrico: El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento. -(Hinkelammer
• ¿Qué es “Racionalismo” y ”Empirismo”?
-Racionalismo: El RACIONALISMO es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principiointeligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar.
- Empirismo: Es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
-
• ¿Cuál es la definición de psicología desde el punto de vista científico?
- Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.
• Explica lasprincipales escuelas científicas con sus objetos de estudio y Representantes:
- El psicoanálisis: Es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto,sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica
- El conductismo: Tiene como inspiración la física (en oposición a la psicología fundada por Wundt, quien en 1879 creó el primer laboratorio en Alemania), se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, sin interesarse demasiado por suexplicación.- Burrhus Frederic Skinner, quien escribió diversos trabajos con gran controversia acerca de diferentes técnicas psicológicas para la modificación del comportamiento. El fin de las teorías de Skinner era crear una sociedad en completa armonía.
- El cognitivismo: Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en elconocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales.
- El humanismo: Es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestropleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow, denominó a este movimiento «la tercera fuerza», por tratarse de una propuestacrítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.
- Psicobiología: Es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario psicología
  • Cuestionario Psicología
  • Cuestionario Psicologia
  • Psicologia Cuestionario
  • CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA
  • cuestionario de psicologia
  • Cuestionario Psicologia
  • CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS