cuestionario de salud ocupacional nidia calvo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
TRABAJO:
Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital.
SALUD:
Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. 
RELACIONSALUD-TRABAJO:
Como ya se ha visto, el trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer y a través de éste, la humanidad ha logrado su desarrollo. Sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.
INDIRECTA: los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida:alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestido, recreación faltantes. Como consecuencia, el organismo del trabajador es más susceptible a las enfermedades y a los accidentes y es más sensible a los efectos tóxicos de diversas sustancias que usa o que se encuentran presentes en los lugares de trabajo. Ejemplo: plomo, mercurio, estaño, entre otros.}
DIRECTA: factores como lapresencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, producen un deterioro de la salud de los trabajadores.
SALUD OCUPACIONAL:
Identificar, evaluar y eliminar los factores de riesgo en el trabajador según el ambiente de trabajo y los agentes a los que se expone.
FACTOR DE RIESGO
Se entiende bajo esta denominación laexistencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.


RIESGO
Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud ointegridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.
Agentes de riesgo:
Los agentes de riesgo son aquellos riesgos que afectan la salud de una persona en un ambiente de trabajo, entre estos podemos encontrar:
Acto inseguro: situación que se presenta cuando el trabajador, su compañero o cualquier persona se comporte peligrosamente o cometa errores que puedan generar accide3ntes seapor acción u omisión
Una acción peligrosa está asociada con:
No saber
No poder
No querer

SGSS

ARP

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia "es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o comoconsecuencia del trabajo que desarrollan"

AT: ACCIDENTE DE TRABAJO

Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de lostrabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador.

EL: ENFERMEDAD LABORAL.

La enfermedad laboral es de carácter transitorio o permanente que se da como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador; por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.

PUNTO 4: LEY 100.

PUNTO 5: DEFINICIONESGTC.



PUNTO 7: MODO DE PRODUCCION

En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de salud ocupacional
  • cuestionario salud ocupacional
  • cuestionario salud ocupacional
  • Cuestionario De Salud Ocupacional
  • Cuestionario de salud ocupacional
  • Cuestionario salud ocupacional
  • Salud Ocupacional Vocabulario-Cuestionario
  • Cuestionario salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS