Cuestionario De Titulo Valor

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
DERECHO COMERCIAL GENERAL
COMERCIAL I

SINDY CATHERINE ANGULO RIVERA
GINA MARCELA VALDERRAMA
JANNETH SOFIA GARCES


Quinto
521
JOHN JAIRO LONDOÑO
Docente

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES
JURIDICAS Y HUMANISTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
2015


CUESTIONARIO DE TÍTULOS VALORES

1. ¿ES IGUAL GIRAR QUE OTORGAR?
R: Verdadero, porque el efecto lógico de un títulode contenido crediticio, y de éste en particular, cuando se reúnen los requisitos legales, naturalmente la obligación del girado es asumir el pago de la letra. Así se designa a la persona a quien se entrega la orden.

2. ¿ES LO MISMO FIRMAR QUE SUSCRIBIR?
R: Verdadero, porque en el artículo 825 de código de comercio, establece que por firma se entiende la expedición del nombre delsuscriptor o de alguno de los elementos que la integren. Suscribir es la firma al pie o al final de un documento.

3. ¿ES IGUAL CEDER QUE ENDOSAR?
R: Verdadero, porque el endoso  es una declaración, pura y simple, puesta en el título-valor por la cual su tenedor en el ejercicio de los derechos incorporados al título. Es la forma normal y tradicional de ceder o transmitir el derecho de la letra decambio y de todos los títulos "a la orden", que permite al titular movilizar el crédito reflejado en el documento.

4. ¿ES LO MISMO EMITIR QUE ENTREGAR?
R: Verdadero, porque emitir se basa en la forma de emisión de los títulos. Hay títulos valores que se emiten de forma aislada, de forma que el emitente hace una declaración con relación a cada título. (Letra de cambio, pagaré, cheque). Elfirmante lo rellena y entrega al tenedor, haciendo una declaración en el propio documento que está referida a un derecho concreto y determinado.
Ejemplo, la expedición de la factura consiste en entregar el original de la misma, luego,  si se entrega el original de la factura al cliente que se le ha fiado la mercancía vendida o el servicio prestado, ya no se cuenta con el título valor que sepueda negociar para adelantar la recuperación de cartera, o para “ejecutar” jurídicamente al cliente mala paga, ya que la copia de la factura, al no constituir título valor tampoco presta merito ejecutivo.
El artículo 772 del código de comercio dice al respecto: (…)
La norma es clara en manifestar que “para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el originalfirmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio”, de modo que si no se tiene el original debidamente firmado, no se tienen ningún título valor con las consecuencias que esto conlleva.
Así la cosas,  al  entregar el original de la factura al cliente, si se desea contar con un título valor,el camino a seguir sería elaborar una letra de cambio que sirva como título valor, negociable y “ejecutable”.

5. ¿ES LO MISMO PARTE QUE PERSONA?
R: Si son parte todas las personas tanto físicas como de existencia ideal, o sea los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las personas jurídicas, por su propia naturaleza deben actuar por intermedio de sus representanteslegales o estatuarios.

El concepto de parte es estrictamente procesal y esa calidad está dada por la titularidad activa o pasiva de una pretensión y es totalmente independiente de la efectiva existencia de la relación jurídica sustancial, sobre cuyo mérito se pronunciará la sentencia.

6. ¿ES LO MISMO FIRMANTE QUE PARTE?
R: Falso, porque firmante puede ser un creador de la letra y no puedeser parte del proceso.

7. ¿LAS FIRMAS EN LOS TÍTULOS VALORES CUMPLEN TODAS UNA MISMA FUNCIÓN?
R: Falso ya que en un título valor, pueden aparecer varias firma, puede ser la del creador de la letra que no estaría obligado si no es acreedor o deudor, existe la fema de aceptación de los obligados, la firma de los endosatarios y la firma de los avalistas

8. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE CREAR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • títulos valores cuestionario
  • Cuestionario titulos valores
  • Titulos valores-cuestionario
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS