Titulos de credito y titulos valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE TITULOS DE CREDITO Y TITULO VALOR.

Se consideran únicos títulos de crédito considerados como tales, son la letra de cambio y el pagaré, pues son los que encierran un derecho decrédito, sea la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, o bien la promesa incondicional de pagar una suma de dinero, en resumen, crédito y plazo o término.

Los títulos de créditotienen características las cuales son las siguientes:

A) INCORPORACIÓN: Característica de origen germánico y establece la unión entre el derecho objetivo con el documento.

B) LITERALIDAD: Estosignifica que se va a ejercitar el derecho estrictamente a la letra del documento, ya que en los títulos se encuentra incorporada la medida del derecho y de la obligación que contrae el suscriptor uobligado o deudor en el mismo.

C) LEGITIMACIÓN: Esta característica se refiere al carácter jurídico del poseedor del documento, o bien del deudor del mismo, (ad causam, ad processum, pasiva oactiva) en virtud de que sobre este recae la facultad para ejercitar el derecho incorporado al documento base de la acción en el caso de la activa, o bien quien es el obligado (pasiva).

D)CIRCULACIÓN: Este elemento no se encuentra contenido dentro de todos los títulos, porque se refiere sólo cuando opera la transmisión del documento, en el endoso en propiedad, y sólo así aparecen lassiguientes dos características que son la autonomía y la abstracción.

E) ABSTRACCIÓN:. Esta no es una característica que opere en todos los títulos, en virtud de que no resulta de la creación o emisiónde éstos (relación subyacente o extracartular, negocio fundamental o extracartáceo), sino que opera cuando el documento se pone en circulación, trasladándose efectivamente y desprendiéndose de lacausa que le dio origen, trayendo como consecuencia que el deudor originario no pueda oponer a los nuevos poseedores de los títulos las excepciones derivadas del acto jurídico fundamental contenidas...
tracking img