Cuestionario de usm derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6
LOS DERECHOS REALES

Concepto: es el Derecho Subjetivo que atribuye a su titular un poder o señorío directo, e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario alguno personalmente obligado, y que impone asimismo a todo el mundo (erga omnes) un deber de respeto o exclusión y , a veces, cuando se trata de derechos reales limitados, un hacer o un no hacer,posiblemente conectado a un soportar.
Podríamos decir también que es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa (ver Derecho de cosas). Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

Es el poder jurídico que un sujeto ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien que lepermite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y es además oponible a terceros.
El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier actocontrario al uso y goce del derecho real.

Teoría Clásica: De acuerdo a esta teoría el titular de un derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa, hay por lo tanto una relación directa entre persona y cosa.

Características
1- la existencia del poder juridico concedido por una norma juridica.
2- La relacion directa e inmediata entre la persona y la cosa, como manifestación delejercicio del poder juridico
3- La naturaleza economica del póder juridico por el cual se obtiene un aprovechamiento total o parcial de la cosa.
4- La oponibilidad del derecho real respecto de todos los demas integrantes de la colectividad.

Teoría obligacionista: Denominada también Personalista y anticlásica por excelencia debido a su labor crítica y parte de la afirmación de que solo cabenrelaciones jurídicas entre personas y no entre personas y cosas, quedando destruido el concepto clásico del derecho real y en su lugar se crea un vínculo personal entre el titular del derecho real y los demás hombres consistente en una obligación por parte de estos de abstenerse de perturbar el derecho real, se caracteriza por tanto al derecho real, como una obligación pasiva universal, razón porla cual recibe esta teoría el nombre de personalista y obligacionista.

Teoría Armonica: También es llamada integral, por la cual se llega a soluciones armónicas conciliando la teoría clásica y la personalista neutralizando lo exagerado de cada una de ellas, explicando que la teoría clásica desconoce que el derecho se da entre los hombres, que el derecho es un producto de la cultura y que elderecho existe para regular la convivencia humana; pero la teoría personalista confunde el deber jurídico con la obligación patrimonial es decir que confunde el deber general de abstención de todas las persona con la obligación patrimonial. La relación de propiedad se produce entre el propietario y las demás personas, pero el objeto de dicho derecho es un bien sobre el cual el propietario tiene unpoder directo e inmediato por consecuencia del cual las demás personas están obligadas a respetar su derecho.

Clasificación de los derechos reales
• sobre cosa propia (derecho de propiedad)
• sobre goce de cosa ajena (el Usufructo, el Uso, Habitación, Enfiutesis.)
• de garantias o accesorios (la hipoteca, la prenda y la anticresis)

Manuel blonwal
DERECHOS REALES DE COSAS CORPORALES* Principales
- de dominio pleno (propiedad)
- de dominio limitado (Usufructo, el Uso, Habitación, servidumbre, Enfiutesis)

* Accesorios (la hipoteca, la prenda y la anticresis)

DERECHOS REALES DE COSAS CORPORALES
- la propiedad intelectual
- la propiedad industrial

La propiedad Artículo 545 La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva,...
tracking img