Cuestionario defensa del contribuyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa del contribuyente.
1. ¿Qué es un contribuyente y cuáles son sus obligaciones fiscales?
* El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un entepúblico, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Elcontribuyente representa el sujeto pasivo de la relación tributaria.
Sus obligaciones son de do tipos: Obligación sustantiva: Da origen a la relación misma y se traduce en una obligación de dar. YObligaciones secundarias: Hacer, no hacer y tolerar
2. ¿Qué es defensa del contribuyente?
* Es el conjunto de instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por laviolación o no aplicación de las disposiciones fiscales, y se constituyen como elementos de control sobre los actos de autoridad.
3. ¿Cuáles son los tipos de defensa?
* Recurso administrativo,Aclaración, Recurso de revocación , Juicio de amparo, Reconsideración.
4. Explica cada tipo de defensa
* Recurso administrativo: Es un medio de defensa que la ley otorga a los particulares afectados ensus derechos por un acto administrativo, con la finalidad de obtener la revocación o modificación del mismo, cuando sea demostrada su ilegalidad.
* Aclaración: No constituye instancia, no interrumpeni suspende plazos, no es impugnable
* Recurso de revocación: Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por laautoridad en perjuicio de aquellos. Su interposición es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
* Juicio de amparo: El juicio de amparo en materia fiscal aligual que en otras materias del Derecho va a ser un medio de control Constitucional y del orden jurídico, procede a instancia de parte agraviada, y cuando se hayan agotado todos y cada uno de los...
tracking img